Juancito Rodríguez, uno de los más conocidos luchadores antitrujillistas, será recordado con una misa en el 50º aniversario de su fallecimiento.
La misa será oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral Primada mañana a las 5:00 de la tarde.
Juan Rodríguez García, oriundo de Estancia Nueva, Moca, y uno de los más prósperos hacendados de todos los tiempos en el Cibao Central, desarrolló junto a la agropecuaria, una prolongada actividad anti trujillista dentro y fuera del país, como exiliado político, especialmente en Cuba.
En 1930, temiendo sufrir represalias contra su familia, aceptó la postulación como senador del partido del dictador. En 1935 se resiste a firmar la condena del diputado Miguel Angel Roca. En el 1946 tuvo que exiliarse por no conseguir apoyo dentro del país en su lucha contra el régimen.
Financió y participó personalmente la organización de las expediciones de Luperón en 1949 , y la de Cayo Confites en 1947, la cual fue abortada sobre la fecha en que debía tener lugar.
En 1948 ayuda con gente y armas a la revolución que lleva al poder a José Figueres en Costa Rica.
Su hijo José Horacio Rodríguez Vásquez vino al país por Luperón en 1949 y luego como comandante del Grupo Maimón y muere al desembarcar el 20 de junio de 1959.
Los descendientes de Rodríguez, fallecido en Barquisimeto , Venezuela, el 19 de noviembre de 1960, invitan a la eucaristía en su memoria y exhortan a las nuevas generaciones conocer la historia de dominicanos que han luchado por la libertad y dignidad del pueblo dominicano.