Combatientes Guerra Abril ven el país debe ser destrujillizado

Combatientes Guerra Abril ven el país debe ser destrujillizado

Intelectuales combatientes de la Revuelta de Abril de 1965 plantearon anoche que esa gesta   fue el mayor esfuerzo de los dominicanos por la democracia y coincidieron en que aún hay  puntos  pendientes, como son  la “destrujillización”  y el fortalecimiento institucional. El tema fue tratado  en un conversatorio sobre la Guerra de Abril de 1965 en ocasión de conmemorarse el 48 aniversario del fin de la guerra patria de 1965 y  la renuncia del Gobierno Constitucionalista en Armas, presidido por Francisco Alberto Caamaño que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de  la Sala Memorial de Abril.

En el conversatorio participaron  Rafael Taveras, Juan José Ayuso, Porfirio García, Roberto Cassá, Tirso Mejía Ricart, Hugo Tolentino Dipp, Luisa Navarro, Teresa Espaillat, Jesús de la Rosa, Bonaparte Gautreaux Piñeyro y Félix Frank Ayuso, quien fue el moderador. Se planteó que esa gesta debe ser analizada y retomada para empezar  a dejar atrás la derrotada que ideológicamente se impuso y retomar aspectos por los que se inició la lucha.

Se recordó  el 29 de agosto de 1965 en que   la  ciudad de Santo Domingo  fue objeto de un feroz bombardeo, donde el objetivo principal fue   el barrio de San Carlos,  bombardeo que se prolongó desde 7:30 de la noche a 2:00 de la madrugada y que pese a que una comisión enviada por el gobierno revolucionario en armas que integraban  Claudio Caamaño y Héctor Aristy pactó un cese al fuego,  continuaron  cayendo bombas y tiros, afectando a  constitucionalistas y miembros de  tropas invasoras, muriendo cuatro civiles y dejó 10 heridos. El acta institucional se firmó el 30 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas