Combinación de medidas para eficientizar el servicio eléctrico

Combinación de medidas para eficientizar el servicio eléctrico

Los cobros de las empresas distribuidoras de electricidad deberán alcanzar un balance de RD$5,000 millones al finalizar este año, un incremento de 28% con relación al cierre de diciembre de 2009, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), tras señalar que el alcance de esa meta supone la cobertura del costo total de la factura de los generadores de electricidad, por lo cual sólo quedaría como tarea equilibrar los gastos operativos.

Marranzini se pronunció en estos términos durante una entrevista con PressTribune, que prepara una edición especial de amplia circulación sobre el desempeño de la economía dominicana.

El funcionario aseguró que, como parte de este proceso, la CDEEE se ha propuesto la meta de cumplir  a septiembre los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)  de que la cartera de las tres empresas distribuidoras de electricidad alcance 1.9 millones de clientes. Este objetivo está fijado para fin de año en la carta de intención presentada al organismo multilateral de créditos.

“Muchos de ellos no tendrán todavía medidores, porque indudablemente eso requiere de una inversión, eso requiere de tiempo, pero a cada uno de ellos le haremos un levantamiento de carga”, explicó.

Marranzini, quien encabeza el Gabinete Eléctrico del Gobierno, advirtió –como elemento vinculante con el incremento de los cobros de las distribuidoras- que se arreciarán las batidas contra el fraude eléctrico, proceso en el que la CDEEE no tiene la intención de conciliar con los infractores.

“Yo recomiendo a todos los que tengan irregularidades en sus medidores, que apuren y que los pongan legales. Nosotros no vamos a conciliar, vamos a ir a la justicia para que la gente sepa que el robo de luz se va a penalizar con cárcel”, sostuvo.

Paralelamente con la lucha contra el fraude eléctrico y el incremento de los cobros por consumo de electricidad, la CDEEE  ha reducido sus gastos en un 49%, pero la meta de corto plazo bajarlo en un 59% y en 25% en las empresas de distribución, hidráulica y de transmisión, explicó Marranzini.

“Para el primer trimestre de este año, la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana redujo sus gastos en un 32% con relación al mismo período del año pasado”, destacó.

Marranzini explicó que el proceso administrativo y financiero se produce en un contexto en que el FMI obliga a reducir el subsidio eléctrico que otorga el Gobierno a 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB). “O sea, que nos está cortando a la mitad el subsidio en momento en que aumenta el precio del petróleo y eso, indudablemente, genera una presión enorme”, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas