Combustibles vuelven a bajar; estiman rebaja debe ser mayor

Combustibles vuelven a bajar; estiman rebaja debe ser mayor

Gobierno congela precio de los combustibles.

Con la octava rebaja consecutiva de los precios de los combustibles, la gasolina regular es la que mayor reducción ha experimentado con 24.10 pesos por galón, seguida de la premiun con 23.60, el gas licuado de petróleo 18 y gasoil regular 9.40 pesos.
Para la semana del 24 al 30 de noviembre la gasolina premium costará 219.80 por galón, baja 4.80; la regular 208.60, disminuye 4; el gasoil regular 186.40, cae 4.80 y el gasoil óptimo 197.00, con rebaja de 4.50; el GLP costará 109.60 por galón, baja 2.00.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) indicó que las rebajas que se están aplicando no corresponden con la bajas internacionales en los precios de los productos terminados del petróleo que no son los mismos que del crudo.
Anulfo Rivas estima que los precios de las gasolinas deberían estar 24 pesos más baratos; el gasoil entre 20 a 22 y el GLP de 15 a 16 pesos menos.
Recordó que cuando se realizaron protestas en demanda de la rebaja de los combustibles, hubo tres semanas en las que iban a subir significativamente y el Gobierno congeló los precios y absorbió esas alzas.
Sin embargo, indicó que esa compensación ya se completó y no están aplicando las rebajas como debería conforme a los precios del mercado internacional.
Criticó que el valor que se tome por referencia para fijar los precios internos de los combustibles, es del West Texas que se comercializa en la bolsa de Nueva York y que generalmente es más alto del valor de la compra real.
Demandó la modificación del reglamento de la Ley de Hidrocarburos para corregir lo que entiende es una distorsión en la fijación de precios.
También atacó que los combustibles tengan una carga impositiva de un 43%, lo que resta competitividad a los productores dominicanos que tienen que pagar un alto precio por ellos en comparación con sus pares de otros países.
Rivas planteó que se redistribuya parte de esa carga entre otros sectores de la economía.

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