Comedores Económicos producen 200,000
raciones diarias

Comedores Económicos producen 200,000 <BR>raciones diarias

POR FERNANDO QUIROZ
Los Comedores Económicos del Estado preparan unas 200,000 raciones diarias de alimentos cocidos para satisfacer las necesidades que padecen amplios segmentos poblacionales de escasos recursos en todo el territorio nacional, dijo anoche su administrador general, César López Jiménez.

Al participar en La Esquina Joven de HOY López también dijo que esa institución gubernamental, de carácter social, dispone de una infraestructura física compuesta por 23 centros productores de alimentos y la instalación de más de 400 comedores de expendio móviles localizados de manera estratégica en las áreas más vulnerables y marcadas por la extrema pobreza.

Los Comedores Económicos del Estado cuentan con 1,300 empleados diseminados en todo el país. “Esta institución se ha constituido en el buque insignia de la política social desarrollada por el gobierno para que miles de hombres, mujeres y niños puedan accesar a un plato de comida con todos los requerimientos nutricionales indispensables para el organismo”, resaltó.

Para la implementación de la “Estrategia Nacional de Desarrollo Alimentaria” en este año 2006, los Comedores Económicos del Estado cuentan con un presupuesto ascendente a RD$729 millones.

Asimismo, dijo que con la cobertura del programa de asistencia a la población pobre diseminada en todo el territorio nacional, se les garantiza las vitaminas, proteínas y calorías necesarias a sectores humildes residentes en zonas marginales, en la lucha oficial por combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de hombres, mujeres y niños.

La calidad de los alimentos ha sido comprobada, sostuvo López Jiménez, por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

Recordó que en los eventos deportivos internacionales de los que ha sido sede el país, los Comedores Económicos del Estado se han encargado de elaborar los alimentos, garantizando los nutrientes que necesitan los atletas y deportistas. Asimismo, manifestó que hay algunas empresas que le solicitan comidas especiales, pero que deben pagar una tarifa acorde con el servicio, fondos que sirven para subsidiar otras áreas.

EXPENDIO

Han creado más de 400 comedores móviles de expendio en zonas de extrema pobreza.

Consideró que la estrategia nacional de desarrollo alimentaria en una acción que constituye un hito en la historia de esta institución.

EN DOS AÑOS

López Jiménez dijo que en estos dos años de gestión, desde los Comedores Económicos del Estado se desarrolló  una intensa labor a favor de los sectores de escasos recursos que residen en barrios marginados de municipios y ciudades del interior, preparando alrededor de 60 millones de raciones alimenticias cocinadas durante la gestión 2004-2006.

Además de los 23 centros productores diseminados en todo el país, López Jiménez destacó la importancia de los diversos módulos de distribución.

 Explicó que en Santiago instalaron 95 de esos puntos de expendio, que unos 60 funcionan en la región Sur, 90 centros sirven comida en los diferentes barrios pobres de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional; 35 unidades fueron establecidas en la región Este y más de 40 centros de expendios de comida fueron inaugurados en comunidades de la Línea Noreste.

EN CÁRCELES

Dijo que los casi 16,000 reclusos de las 35 cárceles del país reciben el suministro permanente de  desayuno, comida y cena, mediante un acuerdo suscrito con la Procuraduría General de la República.

PROYECTOS

El próximo año 2007, dijo López Jiménez, tienen en proyecto inaugurar un comedor en Lava Pié, San Cristóbal, Maguey, La Vega.

López Jiménez anunció que para hoy los Comedores Económicos del Estado tienen un programa de distribución de unas 600 raciones de alimentos crudos en las comunidades Maguey, Bacuí al Medio y La Sabana de los Jiménez, en La Vega.

Manifestó que también en la sección Barranca de La Vega, y en la comunidad Las 800, de Villa Tapia, ya han establecido Comedores Económicos.

Zona crítica

López Jiménez señaló que recorrió los puntos donde existe mayor concentración de pobreza crítica correspondiente a las provincias de la región Sur, cubriendo desde Haina, San Cristóbal, Baní, Azua, Neiba, Jimaní, Barahona, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Pedernales, estableciendo 60 comedores de expendio móviles, para que aproximadamente 20,000 ciudadanos pobres de esas zonas consumieran alimentos sanos con todos los requerimientos nutricionales.

El programa de alimentos fue establecido en barrios y comunidades con elevados niveles de pobreza de la región Este del país, iniciándose desde Boca Chica, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Higuey, El Seibo y La Romana, donde unas 15,000 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, ingieren un suculento plato que contiene la dieta básica de los dominicanos: arroz, habichuelas, carnes, ensaladas, vegetales, frutas y pan, producto de la apertura de 40 centros de venta, al precio simbólico de RD$5 cada ración alimenticia.

De igual forma, pobladores de la región Nordeste, como San Francisco de Macorís, Nagua, Cotuí, La Vega, Bonao y Moca, así como localidades de la Línea Noroeste, como Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Mao, son beneficiarios del programa “Comer es Primero”, con la apertura de 42 comedores móviles que benefician a 15,000 personas, satisfaciendo necesidades alimenticias de estos sectores de menores ingresos que demandan el auxilio del gobierno mediante la aplicación de una correcta política social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas