SANTO DOMINGO, RD.- Con el Objetivo de impulsar el intercambio de experiencias de programas en complementación alimentaria en países de la región para fortalecer las bases y mecanismos para un proceso de Gobernanza para la complementación Alimentaria en el Perú, se realizó a través de una video llamado un intercambio de experiencia entre ambas naciones.
Bajo la coordinación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se realizó el encuentro donde participaron funcionarios de Comedores Económicos del Estado (CEED) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú.
El Workshops denominado “Diseño y Mecanismos para la Gobernanza de la Complementación Alimentaria, en contribución a la Seguridad Alimentaria” se viene realizando con diversos expertos internacionales e instituciones relacionadas al tema, por lo que se escogió a Comedores Económicos del Estado, para conocer sus experiencias con mira a construir las bases y mecanismos para un proceso de Gobernanza para la Complementación Alimentaria en el Perú.
Durante el encuentro, se abordaron 3 ejes temáticos con lo que se buscaba identificar los logros, acciones puestas en marchas, lecciones aprendidas por ambos países y las recomendaciones.
La subdirectora administrativa de Comedores Económicos del Estado, Luz Estrella, junto a un equipo de técnicos de la institución, en representación del director general, Edgar Augusto Féliz Méndez, estuvo a cargo de la presentación del funcionamiento de CEED, desde sus inicios hasta la actualidad, respondiendo las preguntas e inquietudes de los representantes del Perú, explicando la misión y visión, su radio de acción y políticas que abarcan todo el país.
La funcionaria explicó que Comedores Económicos contribuyen significativamente a combatir la inseguridad alimentaria en el país a través de diversas acciones y estrategias, como son la provisión de alimentos a la población vulnerable, mediante la entrega de alimentos cocidos, priorizando niños, adultos mayores, personas en situaciones de calle y familia de escasos recursos.
“Esto nos permite que estos grupos de la sociedad en condición de vulnerabilidad tengan acceso regular a alimentos nutritivos y cubrir sus necesidades básicas de alimentos, logrando un importante impacto socioeconómico, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias” declaró.
Explicó que la institución de servicio social se mantiene vigilante en lo referente a la calidad y diversidad de los alimentos que se ofrecen, garantizando una alimentación segura, suficiente y nutritiva.
Un interesante intercambio de conocimientos se produjo en el encuentro virtual en el que cada uno de los participantes aportaron ideas y compartieron estrategias con miras a mejorar la protección social y asistencia alimentaria de las poblaciones vulnerables del Perú y la República Dominicana.
Las conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de Lena Arias, Jefa de Programas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien destacó lo importante de saber que existen diferentes modalidades para abordar la problemática de la seguridad alimentaria.
“Hemos aprendido de este intercambio guardando un poquito las diferencias entre los dos países que podemos tener no solamente una alternativa, que podemos incorporar diferentes modalidades, en el caso de la República Dominicana hemos visto modalidades que no solamente dan con estas intervenciones fijas, sino también esos equipos móviles y lugares de expendios que en el caso de Perú no lo tenemos y que podría ser interesante valorar dependiendo de los contextos”, destacó.
En la reunión virtual estuvieron presentes funcionarios relacionados con el tema tanto de Comedores Económicos del Estado (CEED), del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (MIDIS) del Perú y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).