Comedores estéticos  y funcionales

Comedores estéticos  y funcionales

El comedor normalmente es la estancia más transitada dentro del hogar. En ésta se come y además, en apartamentos o casas pequeñas que no tienen mucho espacio, ésta área hace las veces de oficina, de estudio, e incluso de lugar de reuniones.

Por eso, es importante detenerse a planear bien su decoración. Primero, hay que analizar la forma que tiene el comedor y el tipo de espacio con que se cuenta. De acuerdo con estos factores, es que se puede definir la decoración y escoger los muebles.

Si el espacio es rectangular, lo ideal es elegir una mesa rectangular también, pero en el caso de que el área sea cuadrada, habrá que decidirse por una mesa cuadrada. Esto es un principio fundamental de decoración del comedor. Si se prefiere la mesa redonda, entonces no hay ningún problema, pues ésta se acomoda en cualquier parte.

Para colocar la mesa es necesario saber el tamaño del comedor. Si el espacio es grande, se recomienda poner una mesa larga para ocho personas, y en este caso hacer un comedor como tal, con la mesa centrada. Si más bien, el lugar es pequeño, entonces se opta por una mesa redonda para cuatro personas, o la clásica cuadrada y colocarla al lado de la habitación o en un rincón, para poder agregar los muebles que pertenecen a la otra estancia con la que se va a compartir el espacio, sea la cocina, el estudio, o la sala.

Hoy en día, existen muchas opciones en muebles de comedor que solucionan el problema del espacio. Así, si el hogar es un estudio o un apartamento pequeño, se puede optar por la mesa plegable, que se extiende según se necesite, pero no quita espacio cuando no se está usando. De igual manera, está la mesa corrediza, la cual es una gran idea cuando el comedor debe casi desaparecer. La mesa empotrable es muy funcional, porque se utiliza sólo cuando se requiere. Por último, la mesa-desayunador es una de las posibilidades más buscadas para cuando se tiene un pequeño apartamento, y la cocina y el comedor se funden. El resultado es estético y a la vez funcional.

Así mismo, si se cuenta con poco espacio, lo clásico es que las sillas no se pongan a la mesa, o al menos no todas. Las sillas son un mueble fundamental y debe ser bonito, cómodo y útil. Por eso, los diseños con almohadones que se quitan son muy útiles.

Adiós a las sillas torneadas

En la actualidad, la idea que marca las tendencias es la funcionalidad. Por eso, no hay que buscar sillas torneadas, de maderas pesadas y caras; que ya no calzan con el ritmo de vida que se lleva en el siglo XXI.

Las sillas que se levan ahora, son madera poco pesada, pero también de metal, de mimbre o fibras naturales, con o sin brazos, y generalmente con respaldar corto y sencillo. El material se elige según la clase de ambiente que se quiera tener. Si la idea es dar una imagen ultramoderna y futurista, los muebles de metal de estilo minimalista son lo mejor, pero si se busca un lugar acogedor y sencillo, el mimbre o la madera son ideales y si se combina con cojines de telas hogareñas el resultado es muy cálido.

Otro mueble a tomar en cuenta es la vitrina, pues acondiciona mucho el espacio. Generalmente se usa adosada a la pared o como separador de ambientes en los casos en que la habitación sea compartida entre dos zonas, como el salón y el comedor. La vitrina entre cada pieza, da elegancia y un toque especial, sobre todo si se ubica en el lado opuesto de la ventana. Debe guardar en su interior vajillas, vasos, copas, cristalería y adornos que gusten mucho, así como cualquier accesorio del propio comedor como manteles, servilletas, entre otros.

En fin, como en cualquier cosa, todo depende del gusto y de lo que se quiera hacer en la habitación. Eso sí, hay que tratar de que exista una uniformidad de concepto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas