Comentan medidas contra la violencia

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/7DAE6065-4552-41D5-8BC4-8462140C315E.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
Las medidas anunciadas por el gobierno para el combatir la delincuencia fueron evaluadas a favor y en contra por dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras el partido oficialista pidió a todos los sectores respaldar el plan a fin de atenuar la criminalidad y la violencia.

Opinaron al respecto, por separado, los presidentes del PRD y del PRSC, Ramón Alburquerque y Federico Antún Batlle; el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera y el ex secretario de Interior y Policía y de Turismo, Rafael Suberví Bonilla.

 Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó su secretario general y senador electo, Reinaldo Pared Pérez.

Los dirigentes políticos emitieron sus consideraciones acerca del resultado del consejo de gobierno ampliado que decidió prohibir la importación de armas de fuego y de municiones; encargar al DNI de ubicar e identificar los puntos de venta de drogas; dejar hasta las 12 de la medianoche los centros de diversión, exceptuando los viernes y sábados y que haya patrullaje mixto durante las noches con miembros de la Policìa Nacional y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

ALBURQUERQUE Y JORGE MERA

El presidente del PRD consideró que todas las medidas que vayan en beneficio de cuidar vidas y bienes de la población serán bien recibidas por esa organización opositora.

Empero, tanto Alburquerque como el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijeron que en la reunión del presidium a celebrarse hoy a las cuatro de la tarde se analizará las propuestas hechas por el gobierno para combatir la delincuencia que azota al país.

“Debemos analizar si las medidas están conforme a las leyes y a la Constitución de la República Dominicana”, dijo Jorge Mera.

RAFAEL SUBERVI BONILLA

De su lado, para el ex secretario de Interior y Policía y de Turismo son buenas las intenciones del gobierno para enfrentar la delincuencia, pero consideró que la mayoría de las medidas anunciadas no son la solución al problema.

Entiende que más que un Consejo de Gobierno celebrado en un cuarto frío, las autoridades deben realizar un seminario en el que la gente, que padece la situación, pueda expresarse y participar, “es decir los representantes de los sectores sociales y las organizaciones populares del país saben lo que pasa en los barrios y pueden aportar de cómo dar solución a los mismos”.

Dijo que su experiencia como ex secretario de Turismo le indica que no son correctas las medidas del gobierno, en cuanto a cerrar  a las doce de la medianoche los lugares de diversión, en las que se incluyen las actividades que celebran los hoteles y restaurantes. Consideró que no le hace bien esa medida a un país como la República Dominicana con potencial turístico.

Dijo que los asaltos y otros actos delincuenciales se cometen esencialmente en horas del día.

También es de opinión que la prohibición a la importación de las armas de fuego no es la solución al problema y advirtió que esa medida lo que puede motivar es al crecimiento del contrabando.

Opinó que las autoridades lo que deben hacer es tener mayor control y vigilancia en los puertos y aeropuertos “yo creo que la prohibición incentiva el contrabando”.

En cuanto a ubicar los puntos de drogas, Suberví Bonilla dijo que esto no es nuevo puesto que tanto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como la Policía Nacional saben, conocen donde están ubicados los lugares donde se vende y hasta se consume todos tipos de estupefacientes.

FEDERICO ANTUN BATLLE

El presidente del PRSC dijo que quiera Dios que contribuyan a devolverle a la sociedad la seguridad perdida y la confianza de las autoridades, los planes anunciados por el gobierno.

Consideró que el tema es complejo y difícil. “Creo que es un esfuerzo y todo lo que sea para contribuir a que retorne el clima de paz y sosiego en el país, el PRSC estaría en disposición de contribuir.

No obstante, Antún Batlle entiende que más que prohibir la importación de armas de fuego lo que se debe hacer es desarmar a la población que porte armas de manera ilegal.

Con respecto al cierre de los centros de diversión hasta una hora fija, dijo que eso no resuelve el problema, empero, consideró esa medida restringe las actuaciones de los delincuentes.

Antún Batlle consideró que al gobierno le faltó anunciar otras medidas que son complementarias tales como la de realizar en el país una reforma al sistema carcelario, aplicar una verdadera política de empleos, combate a la pobreza y el rescate de los valores perdidos a través de la orientación familiar y ciudadana.

REINALDO PARED PEREZ

Asimismo, el vocero peledeísta consideró que alas decisiones adoptadas por el gobierno merecen el respaldo de toda la ciudadanía.

“El PLD mediante su secretaría general, comparte en toda su extensión las inquietudes y preocupaciones externadas por el presidente de la República y los diferentes sectores representados en esa reunión”, declaró Pared Pérez.

Dijo tener esperanza de que las autoridades lleven a cabo con la celeridad que amerita la situación las medidas ya anunciadas.

Manifestó que las autoridades como la sociedad en sentido general está a la espera de que se haga una cruzada para asestarle un golpe considerable a la delincuencia.