Comentario Editorial
Granadas de subprimas estallan
en áreas dispersas del mercado

<STRONG>Comentario Editorial<BR></STRONG>Granadas de subprimas estallan<BR>en áreas dispersas del mercado

Pequeñas bombas del mercado de deuda están empezando a explotar en las hojas de balance de instituciones financieras por todo el mundo.

En el espacio de unos pocos días, el fondo de cobertura de US$3 millardos en Boston, Sowood Capital cerró, después de haber perdido más de 50 por ciento de su capital, mientras que un paquete de deuda subprima le estalló en la cara a IKB, un banco alemán. Sin embargo, estas pérdidas son digamos que resultan estimulantes.

Lo son porque el dolor está disperso, esparcido entre instituciones de diferentes tipos en diferentes países y amortiguado por el capital de esas instituciones. Esto genera un contagio, donde las pérdidas del Fondo A significa que no puede pagar sus préstamos del Banco B, que a su vez reclama las deudas de la Compañía C -improbables- y que debe impedir que la actual y saludable re-apreciación de activos de riesgo se conviertan en una crisis.

Hasta ahora, las nuevas herramientas para transferir riesgo, como los trueques de crédito no pagado, que aseguran a los inversionistas contra una compañía que va a la quiebra, parecen haber hecho un buen trabajo con la diseminación de los riesgos de los prestatarios subprima y compras apalancadas por todas partes. Esto debe hacer más resistente el sistema financiero de lo que ha sido durante los traspiés que dio el crédito en el pasado.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Una consecuencia negativa es que las pérdidas van a surgir en lugares insólitos, como el IKB Deutsche Industriebank,  un prestador especializado a la “Mittlestand” (clase media) de Alemania.

También  es probable que se produzcan nuevas sorpresas -en una unión de crédito japonesa, quizás, o en un pequeño asegurador en el medio-oeste de Estados Unidos-, y también pudiera ocurrir que algunos inversionistas no comprendieran realmente que estaban comprando bonos respaldados por hipotecas subprima.

Sin embargo, ninguna institución financiera debe ser criticada por tratar de diversificar su riesgo del crédito. Las pérdidas podrían llegar tan alto que ninguna cantidad de diversificación impediría una crisis financiera grave.

ELEMENTOS A FAVOR

No obstante, no parece probable que eso suceda. La economía mundial es fuerte -innusitamente fuerte- y Estados Unidos no anda nada mal.

El producto interno bruto creció en una tasa anualizada de 3.4% en el segundo trimestre de 2007 y el mercado laboral está bien ajustado.

El crecimiento en economías asiáticas importantes, como China y la India va casi demasiado rápido para que puedan sentirse cómodos, y mientras que las condiciones económicas no empiecen a cambiar, las posibilidades de deterioro severo en la calidad básica del crédito son bajas.

Nada de esto va a poner contentos a los inversionistas en Sowood Capital o al jefe ejecutivo despedido de IKB.

La innovación puede ser que haya haber hecho más resistentes a los mercados financieros, en su conjunto.

Pero para los inversionistas individuales ahora resulta aún más fácil perder mucho dinero, y perderlo rápido.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas