Comentarios de Bernanke sobre recortes tumban al dólar

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/C2963059-CFDD-4A73-A22E-F342749DAFD3.jpeg

La Reserva Federal está lista para cortar nuevamente las tasas de interés el mes próximo, señaló Ben Bernanke el miércoles en comentarios que lanzaron el dólar a niveles mínimos frente al euro. El dólar cayó $1.51 después que el presidente de la Reserva Federal informó al Congreso que el Banco Central se mantenía firmemente enfocado en los riesgos para el crecimiento y que la Reserva “de manera oportuna en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos a la baja”.

Sus comentarios ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sugieren que la Reserva Federal recortará las tasas de interés de nuevo en marzo. La Reserva Federal ha hecho recortes en las tasas de interés cinco veces desde el verano pasado, incluyendo los dos cortes de enero que bajaron las tasas de 5.25% a principios de agosto a un actual 3%. Notando que la situación económica es “notoriamente menos favorable” que  el pasadojulio, Bernanke dijo que el Banco Central creía que el país estaba experimentando un amplio descenso en la economía.

La cifra

52

dólares.El euro superó ayer esta barrera  en su ascenso frente al dólar, tras caer en la víspera a 1.51 dólares, luego del discurso de Bernanke.

Es hora de resolver el desastre de las monolines

Editorial

FT

La estabilidad del mercado de bonos municipales debe ser la prioridad.

Los problemas de Ambac, MBIA y un grupo de otras aseguradoras de bonos “monocline” son un ejemplo clásico de cuán ventajoso y arriesgado puede ser atar un negocio peligroso a uno que tiene reputación de ser seguro.

La imprudencia ha causado que inversionistas pierdan confianza en el sistémicamente importante mercado de bonos municipales. La prioridad de los reguladores debe ser restaurar esa confianza -refozando que las monolines deben ser sólo un medio para ese fin.

Las monolines están en poblemas porque, al igual que garantizaban valores de poco riesgo emitidos por municipios de Estados Unidos, también aseguraban bonos estructurados respaldados por hipotecas que se han vuelto amargas.

Aunque Ambac y MBIA mantienen calificacines cediticias de primera categoría, los temores de que la finanza estructurada los lleve a la bancarrota han elevado dudas sobre sus garantías municipales.

Decir si los aseguradores de monoline merecen las calificaciones de triple A, o aún si ellos pueden permanecer en el negocio, es como pronosticar el clima que habrá sobre oficinas de Ambac en Nueva York dentro de un mes. Uno puede saber la estación del año, pero la interacción de mil variables complejas hace que sea prácticamente imposible de predecir.

Ambac, por ejemplo, ha asegurado centenares de miles de millones de dólares de bonos con su base residual de capital en acciones de $2300 millones. Si puede cumplir con los reclamos depende de sus suposiciones.

El problema es que los mercados  ya no creen más en las suposiciones sobre las aseguradoras de bonos en las que antes creían. Cualquier solución que se escoja debe cambiar la mentalidad de los inversionistas.   Ambac negocia una inyección de 3000 millones para mantener su calificación triple A pero puede que no haya una cantidad que restaure la confianza. La segunda parte del plan, dividirse en dos: los bonos municipales y las finanzas estructuradas es más importante. El negocio municipal necesita ser  parte de una entidad independiente y estable. El punto es poder aislar capital de otras, posibles reclamaciones y a menos que se logre la división el valor de su seguro disminuirá. 

  Otras alternativas a considerar

Si es posible  dividir monolines por la mitad equitativa, legal y rápidamente,  es una solución buena que debe ser apoyada por los reguladores.

Pero no se deben descartar otras alternativas para dividir los bonos municipales.

Ambac y MBIA podrían vender su negocio municipal total, obteniendo de ese modo el dinero necesario para sostener los demás.

O, como Warren Buffett ha propuesto, podrían reasegurar sus obligaciones municipales con un asegurador más fuerte. Lo que importa es conseguir un  apoyo rápido para los bonos municipales.

Banquera muestra pesimismo sobre la economía

Chris Giles

Editor económico

Rachel Lomax, vicegobernadora del Banco de Inglaterra, dijo el jueves que la economía necesitaba crecer a tasas por debajo de lo normal durante los próximos dos años para balancear el doble riesgo presentado por la alta inflación persistente y el constreñimiento global del crédito.

Su comentario sobre las perspectivas económicas fue altamente incierto y plausible de cambios, pero reflejó “la continuada crisis en los mercados financieros avanzados” y “la renovada construcción de presiones inflacionarias asociadas con el aumento en los costos de la energía y los alimentos”. Describió la incertidumbre financiera y bancaria como “seguramente… la más larga crisis de liquidez en tiempos de paz”.

Lomax es el cuarto miembro en el comité de políticas monetarias que ofrece un mensaje similar en los pasados diez días. En una acción aparentemente coordinada, los creadores de políticas del Banco han dejado claro que no van a seguir a la Reserva Federal de EU en los cortes de tasas de interés. En cambio, están interesados en dejar que la economía fluya con cierta vaguedad por un periodo de tiempo considerable para asegurar que la inflación baje a mediano plazo al 2% que tiene como objetivo el Banco. En una variante del comentario hecho este mes por Mervyn King, gobernador del Banco, de que la alta importación y los precios de los alimentos deben permitirse para reducir los niveles de vida, Lomas dijo: “Nuestra última proyección central es que los egresos crezcan a tasas por debajo de la tendencia normal durante los próximos dos años”.

Inestabilidad del mercado

Los inversionistas deben estar sintiéndose un poco como Hércules, cada vez que   cortan una de las cabezas de hidra que amenazan el mercado, otra surge. El año pasado los inversionistas se obsesionaron con los préstamos apalancados y su habilidad para desestabilizar las hojas de balance de los bancos. La amenaza de grandes depreciaciones se evaporó por un tiempo, peor no así las dislocaciones de los mercados. En otro ejemplo, los vehículos de inversión estructurados tomaron protagonismo. La Tesorería incluso intentó un rescate, pero aunque logró algo, la inestabilidad del mercado no cedió.

Lo mismo aplica probablemente a las monolines. Los aseguradores de  bonos han llegado a ser una obsesión para los inversionistas, con los mercados moviéndose  desenfrenadamente cada vez que escuchan noticias de rescate. 

Las claves

1.  Fuerzas.

El mercado de bienes raíces de Estados Unidos se desploma y el precio del crédito aumenta, lo que hace difícil marcar un fin repentino a la crisis financiera.

2. Necesidad.

Después de la “burbuja”, es necesario permitir que los activos de todo tipo encuentren sus valores verdaderos, para que la crisis financiera sea superada.

Bernanke cita tres amenazas al crecimiento de la economía

El gasto del consumidor “parece haber disminuido considerablemente” de cara a los altos precios de la gasolina y al debilitamiento del mercado laboral, dijo Ben Bernanke, presidente de la Reseva Federal,

Añadió que “el sector de negocios también ha mostrado signos de estar afectado por las dificultades en los mercados inmobiliario y de crédito”. Por lo tanto, “es posible que la construcción no residencial desacelere bruscamente en el próximo trimestre”. Señaló que la reciente información desde la reunión de la Fed en enero continúa sugiriendo un retraimiento a corto plazo en la ecoomía. El presidente de la Fed señaló tres amenazas al crecimiento. El mercado de la vivienda y el mercado laboral “pueden deteriorarse más de lo que se anticipa actualmente” y “las condiciones de crédito pueden hacerse todavía más complicadas”, dijo.

La recuperación del dólar tendrá que esperar

Si el dólar va a tener un grandioso regreso, tendrá que esperar un poco más.

Las últimas noticias sobre economía de EU han sido malas, pero no tanto como para explicar la baja adicional del dólar. Lo único que podría impulsarla es el precio del crudo. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ