Comentarios desatan furia EU, Europa

Comentarios desatan furia EU, Europa

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos y la Unión Europea expresaron ayer, miércoles, su indignación por los comentarios del presidente iraní Mahmud Ajmadinejad, quien tildó de “mito” al Holocausto judío y reclamó que Israel sea desalojado del Medio Oriente. El presidente iraní generó una ola de condenas cuando denunció este miércoles “el mito de la masacre de los judíos” y propuso crear un Estado israelí en Europa, Estados Unidos, Canadá o incluso en Alaska, durante un discurso transmitido en directo por la televisión estatal.

“Pienso que todos los líderes de la comunidad internacional reconocen lo vergonzosos que son tales comentarios”, dijo el miércoles el portavoz de la Casa Blanca Scott McCllelan. Para McClellan, los comentarios de Ahmadinejad “demuestran por qué es tan importante que la comunidad internacional continúe trabajando conjuntamente para evitar que Irán desarrolle armas nucleares”.

Por su parte la Unión Europea reiteró el miércoles su condena “sin equívocos” a los ataques verbales de Ahmadinejad, que ocurrieron una semana después de que el presidente iraní pusiera en duda la veracidad del Holocausto.

“La presidencia (británica de la UE) ha manifestado su condena sin equívocos contra las palabras del presidente iraní Ahmadinejad sobre Israel, primero diciendo que debía ser borrado del mapa y luego negando el Holocausto y pidiendo que Israel sea desplazado a Europa”, dijo el ministro británico de Asuntos Europeos, Douglas Alexander, al Europarlamento en Estrasburgo.

“Estas declaraciones son totalmente inaceptables y lo condenamos sin reserva. No tiene ningún en un debate político civilizado”, continuó Alexander.

También algunos miembros del Congreso estadounidense condenaron el miércoles tales declaraciones: “Es necesario que (…) Estados Unidos condene enérgicamente las inaceptables declaraciones del presidente Ahmadinejad”, declaró el ex candidato demócrata a la presidencia, el senador John Kerry.

“¿Qué ocurre en la cabeza de este hombre?”, se preguntó por su parte el representante demócrata Steny Hoyer. “¿Cómo puede tener una visión tan falsa de uno de los más sombríos capítulos de la historia de la humanidad?”, preguntó.

El presidente iraní dijo en su discurso: “Ellos (los occidentales) inventaron el mito de la masacre de los judíos y lo colocan por encima de Dios, de las religiones y de los profetas”.

“Esta es nuestra propuesta: entreguen un trozo de su tierra en Europa, en Estados Unidos, en Canadá o en Alaska para que ellos (los judíos) creen su Estado”, agregó Ahmadinejad.

Se trata del tercer ataque en menos de dos meses de Ahmadinejad contra Israel, calificando de “mito” el Holocausto que acabó con la vida de al menos seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Como dijo el imán (Jomeini), Israel debe ser borrado del mapa”, declaró el 26 de octubre ante 4.000 estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas