Comentarios en Breve

Comentarios en Breve

Sangría de dinero
Cuando uno ve las recaudaciones  para la Seguridad Social, pensiones y salud, y cuantifica los aumentos registrados en el pago de impuestos, más las tasas administrativas que menudean en esta administración, la conclusión es que en la República Dominicana la presión fiscal sobrepasa, por mucho, el 25%.  Una presión fiscal excesivamente  alta para una sociedad de tantas precariedades, de tanta falta de servicio, de tanta ausencia del Estado y de tanta indiferencia hacia las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas.  Mientras, una burocracia de la Seguridad Social,  en pensiones y en salud, está extraordinariamente bien paga, bien acomodada y disfrutando de un confort similar al de los grandes banqueros. Quien lo quiera saber que visite sus edificios y sus oficinas.

El choque

Ligia A. Melo

Doña Ligia anda por el mismo camino de su líder Leonel Fernández. Dice que las carencias académicas no necesariamente tienen que ver con la inversión del Estado. Ella prefiere fijarse en los métodos de enseñanza.

Miguel Vargas

Pero el ingeniero Miguel Vargas Maldonado piensa distinto. Atribuye los males de la educación dominicana a un factor principal: la baja inversión financiera que por años ha hecho el Estado en el sector educativo, en las escuelas.

El personaje

Ex  presidente del PRSC

Doctor Lucas Rojas

Los más jóvenes sólo conocen, probablemente, la etapa de activista evangélico del doctor Lucas Rojas. Pero para quienes ya tenían 15 años a finales de los setenta, el doctor Rojas era un reputado médico y un político audaz y activo. En efecto, en los años setenta vibraban cada día, desde Santiago, las voces de Ambiorix Díaz Estrella y de Rojas. El primero era un combativo abogado  del PRD y el segundo un alto dirigente del Partido Revolucionario Social Cristiano PRSC). El doctor Lucas Rojas llegó a ser secretario general, vicepresidente y presidente del PRSC. Fue elegido candidato a síndico, en una ocasión, y candidato a la vicepresidencia de la República, con el doctor Juan Tomás Mejía Feliú como candidato a la Presidencia, en otra ocasión. A finales de los años ochenta abrazó la fe evangélica. Llegó a ser un pastor exitoso y un hombre que apoyado en Dios desafió el cáncer. Falleció este martes y el miércoles fue sepultado en Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas