Comentarios en breve
Ahora viene lo duro

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/835FDC7B-E3D5-4542-9324-88B7B976F95C.jpeg

Dice el conocido refrán que pintar una paloma es fácil pero pintarle el pico y que coma es lo difícil. Ya el gobierno tiene su Plan Integral de Acción, y ya lo anunció al país. Ahora falta lo más difícil, que es cumplirlo y hacerlo cumplir. La administración Fernández tiene en su contra que nunca, ni en el anterior gobierno ni en este, se ha manejado con estrecheces. Es decir, tanto el jefe del Estado como su gabinete están acostumbrados al uso generoso de los recursos públicos, a un ejercicio cómodo, a muchos hoteles, seminarios, publicaciones, etcétera. Vamos a ver ahora cómo les va en esta nueva experiencia, de la que puede decirse que será durísima.

El choque

Fco. Checo

Los partidos pequeños tienen suerte. Participación Ciudadana, una crítica permanente del clientelismo político, ha salido en defensa de las organizaciones minoritarias. Dice PC que eliminarlas sería violar el derecho ciudadano a participar en actividades políticas.

A. Montás

Precisamente, uno de los principales argumentos del diputado peledeísta Alejandro Montás para pedir  la  eliminación de los pequeños partidos es que estos fomentan el clientelismo. Montás sabrá por qué lo dice, porque su partido contó con el apoyo de  todos.

El personaje

Secretario  de hacienda

Vicente Bengoa Albizu

Es evidente que don Vicente Bengoa Albizu, un economista de largo ejercicio partidario, está en su punto más alto en el gobierno. El Plan esbozado por el Presidente Fernández el jueves parece tener sus improntas. Vicente es un amigo personal del mandatario desde cuando ambos eran jóvenes que militaban en el PLD. Fue persona cercana a Juan Bosch. Luego salió del partido morado y fue a parar al PRD, del que se distanció más tarde para acercarse a Leonel, pero desde su propio movimiento, FILA. Leonel lo ha distinguido con posiciones importantes y no lo ha dejado solo en sus luchas con otros influyentes miembros del gabinete económico.