Comentarios en Breve
Cenicienta múltiple

 Para la Suprema Corte,  un presupuesto como el que se anuncia significaría paralizar la instalación de más tribunales que le  faltan al  sistema y suspender programas de formación y actualización de jueces. Pero habría  que esperar que las asignaciones para el sector judicial tampoco permitirían continuar con el programa de  apertura de fiscalías barriales y centros para el manejo de la violencia intrafamiliar que tanto daños causa. La Dirección  de Prisiones ya dijo que para lidiar con la superpoblación carcelaria habría que construir   cien recintos por todo el país. La Temis criolla tiende a quedar desarrapada. Tendrá que cuidarse la venda.

El choque

José Miguel Soto Jiménez

Nada tiene de sorprendente que un hombre de armas  y formación castrense entienda que ante la proliferación de la delincuencia  el gobierno deba reforzar la lucha con efectivos militares patrullando.

Franklin Almeyda

Como era de esperarse, el tenaz secretario de Interior asume una posición diametral opuesta. ¡La guardia en los cuarteles! Decir lo contrario sería admitir que su reforma policial no acaba de cuajar.

El personaje

Secretario  de Hacienda

Vicente Bengoa

  En este país caemos con frecuencia en un debate sobre la creación o no de más cargas fiscales, tema que desapareció  de la palestra durante   el tiempo reciente  en  que ninguna idea odiosa para el electorado debía mermar las posibilidades de   la  reelección. Ahora es la realidad de la economía global   la que conduciría a postergar aumentos en la presión fiscal y a que el gobierno acepte como única opción reducir gastos. ¿Así lo hará? Muchos  lo dudan y ya un empresario  vaticinó que el nuevo presupuesto forzará a seguir corrigiendo distorsiones por la vía de las restricciones   monetarias.