Comentarios en Breve
Cosas veredes, Sancho

Lo impensable hasta   hace poco era que los peledeístas se soltaran con “esta boca es mía” a criticar a su propio partido y, desde luego, a su gobierno. La era de los secretos  en el PLD terminó, dijo Minou Tavárez.  La caída  de los precios del petróleo es ya de estrépitos, a los niveles más bajos en casi dos años. Para sorpresa de los dominicanos, la baja de combustibles para la semana que comienza fue exigua, de centavos. Y ahora  que el crudo pierde valor, República Dominicana consuma la compra de Refidomsa, algo que solo tiene sentido si el petróleo pasa siquiera de 60 dólares el barril.  Un renglón  se suma a la ilegalidad de tráficos por la frontera: ahora el país está siendo llenado de abonos  donados  a Haití y  aquí lo convierten en dinero.

El choque

Vicente Bengoa

Propinando otra revés a las aspiraciones salariales de los médicos, el secretario de Hacienda trató de pasarle la papa caliente al Congreso en el objetivo de establecer, por su propia iniciativa, las fuentes que harían posible la mejoría de ingresos.

Tommy Galán

El senador del PLD que preside la comisión de finanzas devolvió el golpe diciendo que es Bengoa quien tiene que identificar el origen de los recursos, e hizo insinuaciones sobre la inequidad presupuestal al proclamar que hay secretarías de dispendio y holgura en el actual orden de cosas.

El personaje

Presidente  suprema corte

Jorge Subero Isa

El intempestivo incendio   que  afectó la planta de emergencia   de la Suprema Corte de Justicia no impidió que ayer surgiera una noticia de gran importancia  para el país. ¡Al fin! habrá un fallo, el 17 de diciembre, a los recursos de inconstitucionalidad contra el contrato Estado-Sun Land  ya envejecido en  archivo. Un resultado más oportunamente  conocido que ahora, habría sido útil  al debate electoral respecto de un gobierno que aspiraba a otro mandato… y lo logró. Es probable que un  veredicto que resultara adverso a la administración peledeísta habría tenido algún peso en la conciencia de un sector de la ciudadanía… y a eso se le tenía miedo.