Comentarios en breve
Fachada, mucha fachada

<STRONG>Comentarios en breve<BR></STRONG>Fachada, mucha fachada

Cuando se miran los detalles del informe de monitoreo de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información preparado por Participación Ciudadana, inmediatamente se cae en la cuenta de que las entidades que más incumplen las peticiones de información son, precisamente, las que manejan más recursos económicos. Y también otras que, por su naturaleza y funciones, deberían ser las más interesadas en tener una imagen transparente. Por ejemplo, ¿cómo es posible que la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral sólo tengan un 48% y un 49% de cumplimiento, o que Trabajo, Cultura y los Diputados estén tan bajos?

EL CHOQUE

Rafael Calderón

Ahora es cuando el gentil sociólogo y político Rafael Calderón sabrá lo que es peine en moño malo. Este refrán le aplica muy bien, pues él buscará la senaduría de una provincia, Azua, donde el PRD nunca ha perdido unas elecciones.

Gral. R. Rosado

Otra vez encuentran la avioneta, pero sin la droga. Y otra vez ocurre en la región Este. Tampoco en Paya apareció la droga. Ni en el Sur profundo, ni en la cercanía de Monte Plata, etcétera. Aparece todo, menos la “merca”.

EL PERSONAJE

Secretario de Hacienda

Vicente Bengoa Albizu

Entonces, el proyecto de Presupuesto elaborado por el Gobierno contempla una partida de recursos externos ascendente a RD$130,000 millones. Hablamos del 30%, es decir, que sólo el 70% provendría de impuestos y bonos. ¿Qué quiere decir eso? En atención a lo que ha sido la tradición dominicana en la ejecución presupuestaria, eso quiere decir que fondos para las inversiones están más o menos en el aire o sujetos a que se consigan en organismos internacionales. Los desembolsos de esos créditos dependerán, a su vez, de los avances de los proyectos y de las contrapartidas locales. Salvo, por supuesto, que se consigan otras Oderbrecht con todas las conocidas complicaciones. Las inversiones se complicarán, además, si el Gobierno quiere construir el tren Haina-Santo Domingo con recursos propios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas