En los últimos años hemos vivido colgados de un discurso triunfalista que intenta enmascarar la miseria de una nación que alberga una masa de pobres equivalente a más del 40% de la población. Pero como toda palabra se la lleva el viento y la realidad es tozuda e indiscreta, el cólera nos está levantando la falda. Ayer, las agencias internacionales de prensa empezaron a enviar al mundo las fotografías que muestran la deleznable miseria en que viven los moradores de La Ciénaga. Es el fin del discurso, los límites de la palabra, la irrealidad del platonismo político… El PRSC no acepta que ya no es un partido mayoritario. Sólo quedan reflejos del pasado.
El choque
Félix Bautista
El influyente ingeniero Félix Bautista, ahora Senador de la República, no se puede quejar. El jefe del Ministerio Público y el fiscal del DN lo han defendido de manera casi sacramental y con indulgencia para el futuro.
Licelot Marte
La presidenta de la Cámara de Cuentas no debe bajar la guardia con los cabildos. Estos tienen, por pequeños que sean, que rendir cuentas de los dineros que reciben y de los gastos que autorizan. ¡Cuentas claras!!
El personaje
Vicepresidente de la república
Rafael Alburquerque
Nadie puede negar que este Gobierno ha manejado con eficiencia y con pulcritud el llamado Plan Social de la Presidencia de la República. Con ayuda del PNUD, con la colaboración del Ministerio de Economía y Desarrollo (autor del Mapa de la Pobreza), con la voluntad política del Presidente Leonel Fernández y con la ejecución y supervisión del Vicepresidente Rafael Alburquerque. Como fuere, se trata de un programa modelo que opera con eficiencia y que, hasta donde se conoce, no ha sucumbido al clientelismo y al tráfico de influencia. Por lo menos más allá de lo razonable. Se trata, por lo tanto, de una gran obra de este Gobierno y así hay que reconocerlo y aplaudirlo.