Quienes vieron por televisión al laborioso Jefe de Prensa del Palacio Nacional cuando hablaba de su libro, en el acto de puesta en circulación, se dieron cuenta de que el hombre estaba quillao con algunos de sus compañeros del Gobierno. Se defendió a capa y espada y reafirmó, con el rostro duro y los ojos brillosos, su irrenunciable condición de periodista. Algo ocurrió en los entretelones… Aunque sea por breve tiempo, en este Gobierno hay dos ciudadanos en el exilio: el fiscal que actuó en el allanamiento a los apartamentos de Sobeida y ahora el periodista Fausto Rosario Adames… Dos manchas para el Gobierno.
El choque
Reinaldo Pared
El seguro presidente del Senado debe acoger las críticas de la opinión pública y revocar la creación del Barrilito. Este ha caído muy mal en la opinión pública y se considera, hasta entre gente del Gobierno, un privilegio irritante.
Amable Aristy
La opinión pública está muy atenta para ver qué ocurrirá con el astuto Amable Aristy, senador por La Altagracia. Si se queda en la Liga, que renuncie a la senaduría; y si se va de la Liga, que lo haga rápido.
El personaje
Presidente de la República
Leonel Fernández R.
Uno de los principales logros políticos del doctor Leonel Fernández en sus 10 años de Gobiernos ha sido meterse en los bolsillos, literalmente, a una organización y a unos dirigentes que, se creía, profesaban la misma línea contestaria del profesor Juan Bosch, el fundador del PLD. En los 10 años que ha estado en el Palacio Nacional, el doctor Fernández no ha hecho la revolución predicada insistentemente por el PLD, ni ha llevado a cabo una gestión alejada de las que criticaba al Partido Reformista Social Cristiano y al Partido Revolucionario Dominicano. Pero su éxito ha estado en poner sordina al liderazgo peledeísta y adormecerlos y despojarlos de la contestación y la rebeldía. Este éxito le garantiza su continuidad.