El listado de contabilidad del grupo de Figuereo Agosto encontrado en el apartamento de un joven bajo investigación, no luce que esté alterado como se ha dicho desde la Fiscalía del Distrito Nacional. Lo que ha ocurrido es que algunos periodistas ligeros han visto nombres y apellidos donde no los hay. De todos modos, lo esencial aquí es que debe hacerse una investigación a fondo para determinar si jueces y fiscales han recibido sumas millonarias de este grupo, como consigna el documento publicado por la prensa. El joven en cuyo poder fue encontrado el listado es la mejor pieza para descifrar las incógnitas. La teoría de la conspiración suele obnubilar y bloquear la capaciad de razonamiento y de entendimiento.
EL CHOQUE
Fello Suberví
En principio dan ganas de reir cuando se informa que un sancocho de longaniza puso de clínica al doctor Rafael Suberví Bonilla. Pero luego uno se pone serio y le da con aconsejar al veterano político sureño para que se cuide y recuerde que ya ha comido mucho en esta vida.
Sobeida Féliz
Si la misma Sobeida Féliz Morel o los tutores de los niños de ésta no quieren que los menores aparezcan en un programa de televisión, el mayor sentido de la ética periodística aconseja que no deben aparecer. Además, el derecho a la imagen ya es, entre nosotros, un principio constitucional.
EL PERSONAJE
Ministro de hacienda
Vicente Bengoa Albizu
Produce alarma, sobresalto, temor, preocupación y miedo que el Ministro de Hacienda, el licenciado Vicente Bengoa Albizu, anuncie que el Gobierno considera la posibilidad de solicitar un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial para pagar la deuda de unos US$500 millones que tienen las distribuidoras eléctricas con las generadoras. ¿Cuántas veces, desde 1998, el Gobierno ha buscado fondos prestados, aquí y en el exterior, para cumplir compromisos financieros con las plantas generadoras? Esta nueva solución sorprende, además, porque se tenía entendido que el Gobierno se había comprometido con el FMI a saldar todas las deudas con los generadores a más tardar el 31 de diciembre. No lo hizo, no pudo hacerlo. Hacer préstamos para pagar deudas es la peor manera de administrar que hay.