Comenzarán a cavar túnel con “la rozadora”

Comenzarán a cavar túnel con “la rozadora”

POR UBALDO GUZMAN M.
Técnicos norteamericanos y dominicanos ensamblaban ayer “la rozadora”, procedente de Estados Unidos, que realizará las excavaciones de la parte soterrada del Metro de Santo Domingo. Esos trabajos fueron considerados ayer por el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), como “los más delicados y riesgosos” de la construcción del Metro.

La máquina se encuentra en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, en las cercanías donde se construye una estación del Metro.

Según un técnico dominicano que laboraba en la moderna maquinaria, el ensamblaje terminaría hoy o mañana y que el aparato sería bajado con una grúa al fondo donde se levanta la parada.

El ingeniero Peña informó que las excavaciones se iniciarán dentro de ocho o diez días en el tramo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, partiendo de la Kennedy, a la estación del Metro de la Peña Batlle, ubicada entre las calles Peña Batlle y Tunti Cáceres.

Luego los trabajos continuarán de la 27 de la Máximo Gómez con Kennedy hasta la estación de la Máximo Gómez con 27 de Febrero y de aquí a la estación del Teatro Nacional. Después irá de la Plaza de la Cultura a la estación de la Educación, hasta llegar al Centro de los Héroes.

Esta “rozadora” se suma a las dos que están trabajando en los túneles de la galería del drenaje. Una fue introducida frente al cementerio de la Máximo Gómez y otra en la avenida Máximo Gómez casi esquina Reyes Católicos.El director de la OPRET informó que la moderna “rozadora” es de máxima capacidad y que otras de menor capacidad vendrán próximamente. El aparato es marca Tosco, Z-3.

La moderna “rozadora” tiene capacidad de excavar entre ocho y diez metros lineales por día.

Estaciones del Distrito

En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, se hizo el vaciado de la platea en el extremo Norte de la estación y preparaban los andamios para las tres columnas que se levantarán.

Mientras en la estación localizada en el otro extremo del Centro Olímpico, en la esquina de la avenida John F. Kennedy y Máximo Gómez, se avanzaba en la colocación de la zapata y las columnas de la parada, que tendrá dos niveles.

Las excavaciones laterales de la estación Peña Batlle están casi terminadas. Los trabajos más duros serán cuando se comience a cavar en la Máximo Gómez para unir ambos lados, lo que provocará un desvío de esa vía.

La estación del Metro del Teatro Nacional tiene la primera parte del hormigón de nivelación y se colocaba el envarillado para la zapata. Unos 30 obreros laboraron en esa parada.

El cambio de las tuberías de la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez ha avanzado rápidamente y está previsto para finalizar a mediados de este mes. En ese lugar se construirá la estación del Metro de la Ovando. Este fin se semana se empalmará una tubería de 42 pulgadas de acero de agua potable en la margen sur-norte de la Máximo Gómez.

La avenida que se construye con los desperdicios del Metro en la ribera del río Isabela se encuentra paralizada, debido a que se instala una tubería de agua pluvial que desembocará en la cañada del Diablo.  El viaducto de Villa Mella ha seguido avanzando. Las columnas centrales, plantadas en el medio de la avenida Hermanas Mirabal, están prácticamente listas. Los mayores esfuerzos se han destinado en la colocación de las columnas laterales.

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