Comenzarán a excavar zanja Metro

Comenzarán a excavar zanja Metro

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Oficina Para Reordenamiento del Transporte (OPRET) comenzará la próxima semana la trinchera abierta o zanja del Metro de Santo Domingo en la avenida Máximo Gómez. El director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, informó ayer que el primer tramo estará entre las calles San Martín y Francisco Villaespesa.

Indicó que luego de inventariar las dificultades que se presentarán en ese tramo se sabrá el tiempo que se tomará prolongarla desde allí hasta la antigua cementera. Entre la Tunti Cáceres y la Peña Batlle se construye una de las estaciones del Metro, que ha avanzado rápidamente.

La OPRET informará la próxima semana el desvío que provocarán los trabajos de la trinchera abierta en la avenida Máximo Gómez. La OPRET ha excavado 40 metros del tramo del túnel del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hasta el Teatro Nacional, donde se levanta una de las paradas del Metro. Según Peña, la excavación se encuentra debajo del túnel de la 27 de Febrero, pero se trata de un cruce lento. «Lo que estamos es respetando la precaución que hay que tener en el cruce debajo del túnel de la 27 de Febrero. Cruzar el túnel va a tomar como una semana», señaló.

Agregó que luego que se atraviese el túnel se acelera el avance de la excavación. «Después que crucemos el túnel, nosotros pudiésemos en un mes aproximadamente» estar en la estación que se levanta frente al Teatro Nacional, de la Plaza de la Cultura, dijo.

La estación de la Máximo Gómez con Kennedy está siendo preparada para colocar los muros prefabricados. En la parada de la 27 de Febrero con Máximo Gómez se había puesto hasta ayer catorce muros prefabricados. También se vaciaba hormigón y se continuaba con la construcción de las columnas circulares. Laboraban cerca de 80 personas.

Mientras en la estación del Teatro Nacional se comenzaba la instalación de los paneles prefabricados. Se trata de estructuras de 2.45 metros de ancho por 10 metros de largo. El peso es de 22 toneladas. Trabajaban unas 60 personas. Casi están listas las vigas del andén. Se proseguía con el vaciado del hormigón de las columnas y muros de cierre.

La excavación del túnel de drenaje pluvial y de agua residual, que se hace en dos frentes desde el cementerio de la Máximo Gómez hasta la avenida Paseo de los Reyes Católicos, ha ido avanzando.

En la Nicolás de Ovando, la empresa Consultores y Constructores Sanitarios colocaba ayer las últimas tuberías  de drenaje pluvial y sanitario. Sólo falta el vaciado de la acera de la parte oeste entre la Ovando y la calle Félix Evaristo Mejía. La constructora desvía una tubería de ocho pulgadas de agua potable en la Máximo Gómez con Paseo de los Reyes Católicos.

En la estación de la Ovando se comenzó a llenar las paredes de hormigón para evitar posible derrumbe de la arcilla.

Las viviendas provisionales duplex para los desalojados de La Zurza en la ribera del río Isabela registran avance notorio. Ayer había nueve casas terminadas, a las cuales sólo les faltaba las puertas, ventanas y algunos detalles menores. En la construcción de esas unidades familiares laboran 40 personas. Al puente sobre la cañada del Diablo le falta la baranda de protección.

A la avenida de circunvalación le ha costado trabajo avanzar luego que llegó frente a la cañada las Tres Cruces. «Tienen más de tres semanas que no pasan de ahí», dijo Francisco Germán, residente en las cercanías.

En el viaducto se ha continuado colocando las vigas entre las columnas. Las últimas cuatro fueron puestas en el Parque Mirador Norte frente a la urbanización Máximo Gómez. En total se han colocado ocho vigas. Cada una pesa 80 toneladas.

Los contratistas de la OPRET construyen las columnas laterales, avanzan con las estaciones elevadas y asfaltan la avenida Hermanas Mirabal.

Publicaciones Relacionadas