Comenzarán acondicionamiento de varias playas en norte y sur

Comenzarán acondicionamiento de varias playas en norte y sur

POR ODALIS MEJIA
A finales de este mes se iniciarán los trabajos de recuperación y acondicionamiento de las playas Cabarete, Long Beach, Boca Chica, Juan Dolio y Playa Dorada luego que la Secretaría de Turismo firmara un acuerdo para tal objetivo con la empresa Grupo Cadis, de España, por unos US$17, 000,000.

Estos balnearios se encuentran deteriorados debido a un proceso erosivo y degradación de sus condiciones naturales, producido por las construcciones ilegales dentro de los límites establecidos y algunos fenómenos naturales, lo cual afecta la calidad de las áreas de baño.

Para tal objetivo el Grupo Cadis contrató la empresa nacional Empacas Redes que tiene experiencia  en la restauración de la playas del este Bayahíbe,  Iberoestar, Coral Canoa, Gran Dominicus;  en el noreste Río San Juan y en el sur Barahona.

Mario Méndez, ejecutivo de Empaca Redes, explicó que con los trabajos de recuperación  se busca garantizar el acceso público, remover las arenas en mal estado y restablecer las barreras coralinas que en algunos casos están muy afectadas.

También se pretende recuperar las zonas de playas que han sido tomadas por las construcciones ilegales dentro de los 60 metros antes de la orilla, lo cual causa erosión, siendo uno de los principales problemas que afecta los balnearios citados.

Informó que los trabajos iniciarán en Cabarete, uno de los balnearios que menos problemas presenta de ocupación de área pública y donde junto a las demás playas de Long Beach y Dorada se espera recuperar unos seis kilómetros de área de baño.

En Boca Chica se espera recuperar  cerca de dos  kilómetros, mientras que en Juan Dolio unos 4.5 kilómetros de playa. Esta última zona se encuentra muy afectada por la erosión debido a la construcción dentro de la pleamar.

Méndez detalló que los trabajos de recuperación de inician con el desmantelamiento de las construcciones ilegales y la eliminación de escombros. Luego de eso se iniciarán los revestimientos, o sea, que se llevará arena desde los bancos que existen en la costa hasta las zonas erosionadas.

Empacas Redes fue la empresa responsables de los estudios de recuperación de varias playas que se encontraban en deterioro, realizados en 1999, por orden de la Secretaría de Turismo, pero no fue hasta ahora cuando la entidad estatal acordó la contratación formal para los trabajos físicos.

Según Méndez para el inicio de los trabajos es necesario que las instalaciones turísticas próximas a las playas no tengan conexiones sépticas hacia el mar, sino que estén dirigidas hacia pozos específicos. Esto se ha cumplido, según afirmó.

Aseguró que los trabajos podrían estar listos en unos tres meses, tras agregar que se escogió que la temporada de ocupación hotelera esté en baja porque habrá secciones de playas que serán cerradas por algunos días para dar paso a las labores de ingeniería física.

Informó que previo al inicio de los trabajos se hicieron contactos y encuentros con comerciantes  y habitantes de las zonas,  de forma que estén empoderados y que apoyen las iniciativas que irán en beneficio de las regiones costeras y sus moradores.

Detalló que durante la intervención en  Boca Chica y Juan Dolio estaría prohibida la  navegación interna. 

El acuerdo  contempla en algunos casos restauración de barrera coralina, para lo cual la empresa contratada instalará bolas arrecifales, que consisten en unas piedras de concretos que permiten recuperación de las especies que se dan próximo a los corales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas