Comenzarán excavar túnel Metro tras Semana Santa

Comenzarán excavar túnel Metro tras Semana Santa

POR UBALDO GUZMAN M.
La “rozadora” norteamericana empezará las excavaciones del túnel del Metro después de Semana Santa, luego que la sofisticada máquina sea sometida a numerosas pruebas, una de las cuales se hizo ayer. Todavía no se han bajado al hoyo donde se construye la estación los equipos de ventilación, ni la planta eléctrica, informó ayer el ingeniero Rafael Serrano, director de Planificación y Licitación del Metro de Santo Domingo.

La “rozadora” tiene capacidad de excavar diez metros por día, aunque depende de las características del terreno. Trabajaría durante 18 horas al día y las restantes seis horas se destinarían a labores de mantenimiento. Las dimensiones del túnel serán 8.5 metros de ancho por 630 metros de largo.

Tan pronto comience a operar la “rozadora”, un equipo de hombres instalará el escudo de protección del área excavada con hormigón, a fin de evitar derrumbes.

La moderna maquinaria hará la excavación del túnel entre la Máximo Gómez con Kennedy hasta la estación de la Peña Batlle. La “rosadora” es protegida como un tesoro por cuatro militares, quienes prohibieron en la mañana de ayer que se fotografiara, salvo que se tuviera la autorización de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

A pesar de la vigilancia de los guardias, un grupo de jovencitos caminó en el borde del profundo hoyo, exponiéndose a perder la vida. Cuando vieron a los militares, los jóvenes retrocedieron.

La orden fue tajante con el fotógrafo de HOY: “Cero foto”. Este le preguntó por qué y respondió: “Porque por ahí anda un coronel que es jodonísimo”.

Pasados el mediodía, cuando funcionarios de la OPRET, encabezados por los ingenieros Leonel Carrasco, Rafael Serrano y Freddy Medina, acudieron donde se construye la estación del Metro, los guardias se alejaron y permitieron que se tomaran fotografías.

En la estación que se levanta en la Máximo Gómez con Kennedy, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, los trabajos se encuentran más avanzados. Aquí fue bajada el pasado domingo “la rozadora” que excavará el túnel del Metro. Los andamios para 16 columnas están prácticamente listos.

En la Máximo Gómez con 27 de Febrero, del Centro Olímpico, se instalaron los andamios de ocho columnas y se continuaba colocando las varillas para la zapata de la estación del Metro.

Las labores de colocación del hormigón de nivelación han proseguido en la estación que se construye en los jardines frontales del Teatro Nacional. En un área ponían las varillas y nivelaban el terreno. Laboraban unos quince obreros.

En la estación de la Peña Batlle, situada entre la Tunti Cáceres y la Peña Batlle, los obreros, en su mayoría haitianos, nivelaban los terrenos. En una parte se echó el hormigón de nivelación de la excavación ubicada frente a La Antillana Comercial.

Al frente de la gasolinera, los trabajos están detenidos. Un equipo pesado tiene más de una semana sin operar. Se produjo un pequeño derrumbe, lo que redujo el espacio de la Máximo Gómez, dificultando el tránsito.

En la Máximo Gómez con Nicolás de Ovando se empalmó una tubería de 42 pulgadas de agua potable. Se está colocando una tubería de 16 pulgadas. La remoción de tuberías terminará a mediados de este mes. En este lugar se comenzará próximamente la estación de la Ovando.

La empresa Consultores y Constructores Sanitarios, una de las más eficientes de la que labora en el Metro, también realizó labores similares en el área del viaducto de Villa Mella. Ayer en el kilómetro 10.50 de la avenida Hermanas Mirabal se limpiaban las cunetas y se retiraban los escombros.

La avenida en la ribera del río Isabela continuaba ayer paralizaba, debido a la construcción de un puente provisional sobre la cañada del Diablo. Al lado se proseguía con el levantamiento del puente definitivo.

Viaducto avanza

En el viaducto de Villa Mella se han colocado la mayoría de las columnas centrales. Ya se han puesto 85 columnas con cabezales de un total de 155 pilas centrales.

Las columnas laterales son 87, de las cuales figuran 30 levantadas. Estas se encuentran donde irán las estaciones y donde la vía tiene curvas. En varias zapatas se pudo observar la acumulación de agua, fruto de una tubería.

El ingeniero Freddy Medina, de la OPRET, informó que se trabaja en las estaciones elevadas de Guaricano, ubicada frente a El Torito; Los Cerros, próximo a Buena Vista Primera, y La Paz, aunque se labora casi en todas.

Periodistas de HOY pudieron observan que donde se trabajaba con mayor ahínco era en la parada de Guaricano.

Explicó que el viaducto contará con cinco estaciones y que cada una tendrá doble edificación, una a cada lado de la avenida Hermanas Mirabal.

Indicó que hoy o mañana se comenzará a transportar las vigas prefabricadas que se utilizarán entre cada columna para montarlas en el tramo final. Luego de las vigas viene “la colocación de la loza de rodamiento”.

“Tenemos donde montar vigas en muchos sitios, porque hay muchísimos cabezales terminados. La idea de nosotros es que a finales de agosto las vigas estén arriba”, dijo Medina.

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