Comenzarán nuevas carreras en la UASD

Comenzarán nuevas carreras en la UASD

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Con la intención de dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dominicana en torno a su capacitación, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo comenzará a impartir tres nuevas carreras a partir del próximo semestre.

Así lo anunció la decana de la Facultad, Emma Polanco, quien precisó que introducirán las carreras de Aduanas y Comercio Exterior, Trabajo Social y Administración Turística y Hotelera.

En cuanto a la licenciatura en Aduanas y Comercio exterior, Polanco apuntó que está iniciando con los empleados de la Dirección General de Aduanas, quienes deben contar con mayor preparación para estar a la par de las exigencias de los nuevos tratados internacionales que ha firmado dicha dependencia estatal.

Tras manifestar que han firmado un convenio con Aduanas para capacitar a todo su personal, Polanco sostuvo que quienes trabajan allí y tienen alguna licenciatura harán una maestría en Aduanas y Negociaciones Comerciales.

Aunque por el momento en la maestría sólo están aceptando a los empleados de Aduanas puesto que ya cuentan con ciento diez estudiantes que trabajan allí, Polanco dijo que posteriormente se abrirá al público en general.

“Son tres programas de maestría simultáneos, estamos dando dos en la sede y una en Santiago para los de la región Norte”. Pasando a la licenciatura de Trabajo Social, Polanco subrayó que ha surgido para dar respuesta a todos los problemas de violencia que existen hoy día en el país. Es que estos profesionales trabajarán con las víctimas de hechos violentos.

“Esta carrera va a ser financiada por la Universidad de Rierson y el CIDA canadiense, que es una institución sin fines de lucro. Nosotros concursamos con setenta universidades más de América Latina y ganamos con la propuesta de la carrera de Trabajo Social”.

De cara al inicio de este nuevo programa, la Facultad le ha dado cinco talleres a los profesores que impartirán la docencia.

Los talleres, en los que se les instruyó acerca de los instrumentos científicos y académicos, fueron dictados por profesores canadienses.

Los estudiantes que cursen esta carrera, señaló Polanco, tendrán una motivación extra: podrán hacer sus maestrías y doctorados en la universidad de Canadá puesto que el pensum será el mismo que el que tienen allá.

Los egresados, por otro lado, ya tienen trabajo asegurado. “La Procuraduría General está trabajando también con nosotros porque requiere parte de los egresados. También la Secretaría de la Mujer y el Consejo Nacional de Protección de la Infancia y los Adolescentes (CONANI)”.

En torno a la licenciatura en Administración Turística y Hotelera, es el producto de la ampliación del programa técnico que tenían. “Lo llevamos a licenciatura ya que hay una necesidad en cuanto a los gerentes medios, según nos ha informado la Secretaría de Turismo, ya que a muchos de estos gerentes tienen que traerlos desde el exterior porque los que existen en el país no tienen una formación con la calidad que ellos requieren. Tampoco aparecen en la cantidad que ellos requieren”.

Dejando de lado las nuevas carreras, Polanco explicó que la facultad que dirige también cuenta con carreras que sólo se imparten en la UASD, tales como Sociología, Estadística y Administración Pública.

El caso de Estadística fue motivo de preocupación para las autoridades universitarias hasta hace poco tiempo por la reducida matrícula que tenía: 20 estudiantes. Hoy día, gracias a las becas que está otorgando la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) para motivar los jóvenes a inscribirse en ella, han alcanzado los noventa estudiantes.

La matrícula de la licenciatura en Administración Pública tampoco es buena. La razón, aduce Polanco, es que los muchachos no se sienten incentivados por las pocas garantías que ofrece el Estado en torno a la permanencia en los empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas