Comenzó anoche la Cumbre
Iberoamericana Comunicadores

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/18894A8F-9698-47FC-B0D6-C890DEE11137.jpeg

JUAN PEREZ RECIO
j.recio@hotmail.com
Con la participación de destacados especialistas de la comunicación, nacionales y extranjeros, fue inaugurada anoche la “Séptima Cumbre Iberoamericana de Comunicadores”, en la que se entregó el premio “Excelencia Relaciones Públicas 2008”.

Durante  la ceremonia fue  premiado el mejor libro Iberoamericano de Comunicación y se le hizo un homenaje póstumo a Pedro Morales Troncoso.

Se premió a la periodista Anna Jiménez, editora de Salud del diario HOY, y a los periodistas Orión Mejía, director de Comunicaciones del Banco de Reservas; Miguel Medina, de la secretaría de la Juventud, y  a Soraida de Marchena, del grupo Cap Cana.

El acto inaugural de la cumbre fue presidido por José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y Wilson Hernández, presidente del Centro para el Estudio Avanzado de la Comunicación (INFOMEGA). Hernández tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los asistentes del evento, celebrado en la Cancillería.

En cuanto a los galardonados, el premio al mejor libro Iberoameriano de Comunicación, le fue otorgado a “Políticas de Comunicación y Educación: Crítica y Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, del doctor Francisco Sierra Caballero.

El jurado tomó en cuenta la obra íntegra en su perspectiva de análisis a la dimensión iberoamericana, a la que otorga una importante posición política y económica para el futuro desarrollo del ámbito de la comunicación y la educación.

La obra es considerada de profundo valor epistemólogico y teórico-conceptual en el campo de la comunicación, en general, y de la comunicación y la educación, en particular.

Es calificado como  un trabajo sólido y sistemático.

El fenecido Morales Troncoso se desempeñó como director de Turismo, de Bellas Artes y como Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica Santo Domingo.

Anna Jiménez fue reconocida por su amplia trayectoria en el campo de la comunicación. Se ha desempeñado como presentadora de noticias en Estados Unidos y  Canadá.

También en América Latina, para Telemicro Internacional. Ha sido intérprete de eventos internacionales  transmitidos  por el canal 5.

En la actualidad es la directora de Comunicaciones de la secretaría de Turismo y editora de Salud del periódico Hoy.

El programa de conferencia de esta cumbre se desarrollará en la Fundación Global, a partir de hoy y se extenderá hasta mañana.

El tema central del encuentro es “Comunicación Digital y Sociedad del Conocimiento en Iberoamérica”.

En la actividad será realizado el panel “Estrategias de Comunicación para la Prevención y Gestión de Riesgos y Desastres en la República Dominicana”, con la participación de Juan Bolívar Díaz, Willy Rodríguez, Geraldino González y  especialistas de la  Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Las palabras centrales del panel estarán a cargo del doctor Onofre Rojas, ordenador nacional de los Fondos Europeos,  y   Luis Luna Paulino, presidente del Comisión Nacional de Emergencia.

El Comité Científico de la cumbre lo preside el  colombiano Sergio Llano, de la Universidad de la Sabana, y lo integran Luis Alberto de Farias, de Intercom, Brasil; Octavio Islas Carmona, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Martha Restrepo,  de la Universidad del Rosario, Colombia; y Carlos  Del Valle, de la Universidad de la Frontera, de Chile.

La cumbre es auspiciada por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación, de la Universidad de Sevilla, el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo, de España.