Leonel Fernández lleva sagacidad política “por la milla” a Abinader
Históricamente, la lucha interna entre la dirigencia del PRD-PRM ha traído resultados funestos para esa corriente política en la República Dominicana, y la que se avizora no tiene porqué ser la excepción.
Según los reportes periodísticos, para la escogencia del señor Román Jáquez como presidente de la Junta Central Electoral, medió un acuerdo entre el presidente Luis Abinader y el doctor Leonel Fernández, regente del partido Fuerza del Pueblo.
Sin quizás, esta decisión del señor presidente Abinader de acudir a pactar fuera de su partido la composición de la JCE, debe tener al expresidente Mejía haciendo “bembitas”.
Hipólito Mejía es un gladiador y también se conoce la animadversión que tiene contra el expresidente Fernández, a quien, suponemos nosotros, no le perdona más de 30 epítetos le endilgó Fernández en el discurso de cierre de campaña en el 2004.
Abinader, henchido de poder, ignora en este momento la fuerza podría tener Hipólito a lo interno del PRM, y desconoce que ese poder interno del señor Mejía podría hacerle falta en el 2024, cuando de seguro intentará reelegirse.
Leonel Fernández lleva sagacidad política “por la milla” al presidente Abinader, y hasta que respire será un candidato a la Presidencia de la República, por lo que entregarle el control de la JCE, podría resultar un error garrafal y un obstáculo para la reelección de Abinader.
La historia está ahí, recordemos lo ocurrido entre el presidente Jorge Blanco y el licenciado Jacobo Majluta; entre José Francisco Peña Gómez y Majluta y más reciente, entre el presidente Mejía y el licenciado Hatuey De Camps.
Los desaciertos y desavenencias internas de los perredeístas, que son los mismos perreméistas de hoy, han servido para impedir su ascenso al poder o sacarlo de él.