Comenzó proceso en Francia por irradiación excesiva de pacientes en hospital

Comenzó proceso en Francia por irradiación excesiva de pacientes en hospital

PARÍS, (AFP).- Dos médicos y un radiofísico comenzaron a ser juzgados hoy por su responsabilidad en el más grave accidente de radioterapia ocurrido en Francia, en el hospital de Epinal (Lorena, nordeste), donde murieron siete de los 450 pacientes excesivamente irradiados entre 2001 y 2006.

Siete acusados en total comparecen ante el tribunal: dos médicos, un radiofísico, tres directivos de la administración de la salud pública y el hospital en tanto que persona moral.

Seis años después de las primeras demandas judiciales, en 2006, los jueces del tribunal de París van a tratar de comprender cómo fue posible que se produjera tal acumulación de errores en el hospital Jean-Monnet de Epinal, un establecimiento médico prestigioso, y por qué la información a los pacientes fue tan deficiente.

Un centenar de demandantes, víctimas o familias de víctimas, asistieron a la primera audiencia en el tribunal de gran instancia de París, que juzga el caso hasta el 31 de octubre.

Los que no pudieron entrar en la sala se instaron en otro local aledaño, donde la audiencia fue transmitida en vídeo. Uno de ellos, Martial Levrey luce una camiseta con la foto impresa de su padre, muerto el 30 de enero tras seis años de «muy lenta agonía», en palabras de otra de las hijas de la víctima, Maryline, también presente.

Otra de las víctimas, Lucien Bigueur, cuenta: «Yo gozaba de buena salud, ahora ya no soy el mismo, me quedé estupefacto cuando me enteré de lo que había pasado. Ahora quiero comprender». Para un primer grupo de 24 personas, la sobredosis de radiación (de aproximadamente 20%) se debió a un error en la programación de los parámetros en el momento de la instalación de una nueva generación de aparatos de radioterapia en 2004.

Un segundo error -el hecho de que no se tomó en cuenta en el cálculo final de las radiaciones las dosis de controles radiológicos precedentes al tratamiento- produjo 424 víctimas de sobredosis (de 8 a 10%) entre 2001 y 2006.

Un tercer error, menos grave, revelado en 2008 y que concierne a pacientes tratados entre 1989 y 2000, no fue incluido en la instrucción de este proceso. Pero el mismo llevaría el balance de víctimas del hospital de Epinal a por lo menos 5.500, según afirmó la entonces ministra de Salud, Roselyne Bachelot.

Los dos médicos radioterapeutas del hospital en la época, Jean-François Sztermer y Michel Aubertel, y el radiofísico Joshua Anah comparecen por homicidios y heridas involutarias, así como por el cargo de denegación de auxilio, por no haber advertido rápidamente a los pacientes del accidente ocurrido.

La directora del hospital y el establecimeinto en tanto persona moral son acusados también de denegación de auxilio, así como otros dos directivos de agencias de salud pública de la región.

El abogado de Joshua Anah, Jean Reinhart, declaró en la audiencia que su cliente «lamenta evidentemente (lo ocurrido), siente una responsabilidad moral y viene a este proceso con propósitos de compasión, pero no reconoce ni responsabilidad ni falta penal».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas