Comer con los ojos

Comer con los ojos

Madrid. EFE. La restauración se ha transformado en un sector en el que el cliente además de buscar una oferta gastronómica exquisita, persigue una atmósfera ideal para deleitar el paladar. La elección del restaurante también está marcada por su diseño, una manera de comer con los ojos antes de sentarse en la mesa.  

Arquitectos e interioristas han dedicado parte de su tiempo, en los últimos años, a la decoración de grandes y pequeños restaurantes en los que han dejado su impronta en los cinco continentes.

“Restaurant & Bar Design” (Taschen) es un libro que recoge el buen hacer y la extravagancia de algunas de las propuestas que buscan marcar la diferencia con una decoración en la que el estilo y la diversión se mezclan con la funcionalidad, con la necesidad de ofrecer un estilo propio.

Los Restaurant & Bar Design Awards son los únicos premios concedidos al diseño en la hostelería en todo el mundo, su creador Marco Rebora, quería fusionar en ellos la importancia de la buena cocina y el ambiente que la rodea, y en esta categoría engloba a lugares como- barcos, aeropuertos, museos o camionetas de hamburguesas.

Según comenta Rebora en el prólogo del libro, “el diseño de los restaurantes y los bares es un excelente barómetro de la evolución de la vida urbana (…) El diseño de estos espacios refleja la progresión del clima socioeconómico” del país en el que se encuentra.

Dividido en cinco capítulos, vinculados a América, Asia, Australia, Europa y Oriente Medio, el libro destaca 100 establecimientos memorables.

El editor de la revista “Wallpaper”,Tony Chambers, galardonado en dos ocasiones como el Director de Arte del año por Periodical Publishers Association Awards, asegura que el atractivo visual de los nuevos establecimientos es determinante.

“Un diseño original e inteligente es la llave para distinguir lo ordinario de lo extraordinario y para que los clientes reconozcan un nombre”, asegura.   Apunta al “Four Seasons” de Nueva York, como un clásico, uno de los restaurantes más “emblemáticos del mundo”, que nace de la imaginación de Philip Johnson y Mies van der Rohe.

Chambers señala a una nueva generación de creadores como Jaime Hayon y su trabajo en “Le Sergent Recruteur” de París o a Isay Weinfeld con “Las Piedras Fasano Swimming Pool Bar” de Uruguay.

Montreal, Palm Springs, Nueva York, París, Londres, Milán o Falsterbo, en Suecia, son algunos de los lugares que albergan estos fascinantes espacios de diseños futuristas, sobrios o sencillos que denotan durabilidad, junto a expresiones modernas de una elegancia intemporal.

Outline, diseñó “Bangalore Express” (Londres), y reconoce que su intención era encontrar una solución al espacio “divertida que los clientes pudieran recordar».   Como en un tren de media noche, como si el espacio fuera mínimo, la mesas se alinean y se superponen como literas, donde los comensales se sitúan en dos niveles diferentes. Su intención era reinterpretar un restaurante de la India popular, un diseño que se conjuga con la una moderna cocina hindú con toques distintivos.

“The Havana Club Mojito Embassy” traslada a Milán el espíritu de Cuba con un arquitectura colonial y un ambiente relacionado con el malecón habanero. Un espacio multisensorial donde los ingredientes del Mojito se presentan por separado, como en un mercado, a la vista de todos.

Un ambiente que contrasta con el “Aura Light&Sound Suite” de Nueva York, donde las luminarias estilo Las Vegas imprimen el espíritu de euforia necesario para lanzarse a la pista de baile.

El arquitecto William Russell, socio de Pentagram, considera que tanto los diseñadores como los locales de cada uno de los capítulos del libro son prueba de una gran creatividad que invita a los clientes de cada establecimiento a un “viaje único».

“Cada interior denota a su manera opulencia y elegancia con un alto contenido en el detalle». Proyectos que, según Russell, hablan de un “perfecto equilibrio entre la teatralidad y la elegante economía de los materiales para dar cuerpo” al espacio.

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