Comer para rejuvenecer

<p>Comer para rejuvenecer</p>

Frutas, hortalizas, verduras, pan, cereales, legumbres, cacao soluble, frutos secos y aceite de oliva. Son las «vacunas naturales» más eficaces para prevenir el deterioro de las células causado por las sustancias nocivas presentes en el aire y el ambiente. ¡Tómelas ahora mismo para vivir más años y déselas a sus hijos para que lleguen más sanos a la edad adulta!

Si quiere comprobar rápidamente los efectos de la oxidación, un proceso químico que tiene lugar permanentemente en los seres vivos, simplemente pele una manzana y déjela expuesta al aire. Podrá observar que después de unos instantes la fruta adquiere un color marrón y con el paso de las horas comienza a estropearse.

Aunque no pueda apreciarse a simple vista, este fenómeno también se produce constantemente en el cuerpo humano, y se halla en el origen de procesos como el envejecimiento precoz de la piel o enfermedades degenerativas como el cáncer.

«Los responsables de la oxidación son un grupo de elementos químicos denominados «radicales libres», unas moléculas altamente agresivas que se desplazan por el organismo provocando reacciones químicas, que deterioran las membranas celulares, favoreciendo distintos desórdenes de la salud», señala Tom Mc Lellan, nutricionista de California, en EE.UU.

Para enfrentar a estos verdaderos «terroristas bioquímicos», no hace falta que tomes medidas demasiado complicadas ni esforzadas: ¡basta con incluir regularmente en la dieta los alimentos más ricos en antioxidantes, las sustancias que neutralizan a los radicales libres, evitando que «alboroten» el organismo, y protegiéndole de la oxidación y el desgaste precoz.

Según Mc Lellan, uno de los grandes debates de los últimos años lo protagonizan los antioxidantes, presentes de forma natural en los alimentos. Pero todavía hay un gran desconocimiento sobre qué beneficios reales aportan y qué alimentos contienen mayor cantidad de estas auténticas vacunas anti-envejecimento.

Más vegetales, más vida
En los adultos, además de frutas, hortalizas y verduras, parece claro que el té y el vino ayudan a recibir el aporte necesario de antioxidantes. Pero hasta ahora no se había publicado ningún estudio que muestre cuáles alimentos deben consumir los niños y adolescentes, para asegurar un buen aporte de estas sustancias.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha presentado la «Rueda de Alimentos ricos en Antioxidantes», la cual enseña cuáles alimentos son más positivos para la salud de nuestros hijos por su potencial antioxidante.

 Las dietas ricas en antioxidantes no sólo son necesarias en la edad adulta, ya que algunos estudios médicos muestran que los niños que las han consumido gozan de una mejor salud, especialmente cardiovascular, al llegar a la edad adulta.

 La SEDCA aconseja que la base del aporte de antioxidantes sea como mínimo 5 raciones al día de frutas, hortalizas y verduras. Esto representa casi el 55% del consumo recomendado de estas sustancias, mientras que el pan, las papas, cereales y legumbres, representarían el 26%.

La rueda incluye el cacao soluble como alimento importante en la dieta infantil y juvenil, ya que es rico en flavonoides, y, combinado en el desayuno y la merienda con un vaso de leche, aporta un 16% de los antioxidantes de los más jóvenes. El aceite de oliva y los frutos secos cierran este esquema.

El papel saludable del cacao
Diversos estudios han comprobado que el cacao, como el vino o el te contienen un determinado tipo de antioxidantes, los polifenoles, que ejercen un efecto protector sobre la función vascular y neutralizan la acción de radicales libres, que a la larga causan enfermedades y favorecen el envejecimiento.

Según la SEDCA la dieta ideal consiste en 3 piezas diarias de frutas o un vaso de su zumo, 100-180 gramos diarios de pan, 1 ó 2 papas, un plato de verdura y un plato de ensalada (de cinco a siete días a la semana), una o dos cucharadas soperas de cacao o su equivalente al día, un plato de legumbres dos a tres veces por semana, 30 gramos de frutos secos al día y aceite de oliva en cantidad suficiente para aderezar los platos y cocinar.

 «Los antioxidantes que bloquean los efectos nocivos de los agentes causantes del envejecimiento, son clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de tumores o la disminución de alteraciones en el sistema nervioso y pueden servir de refuerzo del sistema inmunitario», según Mc Lellan.

 Los expertos de la SEDCA aseguran que seguir una dieta rica, variada y equilibrada es la mejor manera de aportar a  nuestro organismo la cantidad de antioxidantes que necesita, para prevenir que nuestras células envejezcan en exceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas