Comercializan azúcar traída a granel

Comercializan azúcar traída a granel

Otro cargamento de azúcar importada a granel  habría sido traído desde  Brasil, con altos niveles de contaminación.

 Se trata del azúcar marca “Los Bueyes” que, según los resultados de análisis realizados por el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del privado Serrallés, contiene alto grado de impureza, como hongos y otras materias nocivas a la salud.

Las muestras del azúcar fueron tomadas de colmados y otros negocios de barrios populares, como Los Alcarrizos, Simón Bolívar, según se denunció en el programa de investigación periodística Nuria.  

El microbiólogo Frank Reyes, de la UASD,  advirtió que el consumo de ese azúcar, con bacterias provenientes de roedores, posiblemente presentes donde se transporta o almacena, podría provocar síndromes de intoxicaciones alimenticias y gastrointestinales.

Se determinó que los resultados obtenidos en cinco pruebas químicas analizadas por los dos laboratorios detectó la presencia de bacterias y muestras insolubles que podrían estar relacionados con la tierra.   La que obtuvo mayor porcentaje de impureza  fue el azúcar brasileña de  marca “Los Bueyes”, con un nivel de mil 605 por millón, lo que equivale en proporción a 20 mil las impurezas por cada saco de 125 libras.  Los análisis establecieron que le sigue en  niveles de contaminación el azúcar brasileña  marca “Canaria”, comercializada por Casa Chepe, con un porcentaje de impureza de mil 451 partes por millón.

Los investigadores  destacan que si en el país entraron 14 mil toneladas métricas de azúcar crema a granel, se podría decir que el producto contaminado pudo alcanzar 49.28 libras de impurezas.

En carta enviada por la administración de Central Romana, a solicitud del programa, establece que quienes están vinculados al negocio del azúcar saben que desde hace un tiempo en Brasil se han estado presentando casos de mezcla de azúcar crudo con arena para poder venderla más barata.

El director del Inazucar, César Heredia,   advirtió sobre las consecuencias funestas para la salud de quienes consumen azúcar mezclada con arena o contaminada con bacterias y otras impurezas, que es traída al país en bodegas de barcos junto a otros productos. Se dijo que el azúcar fue  traída por Cereales Industriales, la misma empresa que le habría vendido a Casa Chepe miles de quintales del dulce mezclado con arena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas