Comerciante s reiteran no pueden tener impresoras

Comerciante s reiteran no pueden tener impresoras

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, reiteró que la norma que ordena la instalación de las impresoras fiscales es inconstitucional y debe ser derogada. Instó a que cualquier solución que quiera instalar la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene que ser previamente consensuada con el sector.

Reiteró que los afiliados a la FDC son contribuyentes de la DGII, pagan todos sus impuestos y están al día con su RNC, pero que no pueden usar impresoras fiscales por el alto costo que conlleva en el gasto de equipos, software, personal capacitado adicional y darle mantenimiento.

Afirmó que están a favor de que se aplique la llamada “factura electrónica”, una herramienta más amigable para pagar impuestos y que es utilizada en otros países de la región.

García destacó que muchas pequeñas empresas son manejadas por familiares y en muchos casos de edad avanzada que no pueden asimilar el uso de una impresora fiscal.

García se refirió en esos términos al discurso del director de la DGII, Magín Díaz, quien afirmó que “los abanderados del chantaje, agrupaciones comerciales, o comercios individuales que se niegan a la instalación de las impresoras fiscales y hasta amenazan la paz pública anunciando protestas para impedir que la DGII instale estos equipos. Asistimos, señoras y señores, a una manifestación de rebeldía tributaria antológica que probablemente no sea vea en otro país”.

García reiteró que la FDC tiene derecho a protestas pacíficas, como lo ha hecho y además acudir a los órganos judiciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas