Comerciante se queja oligopolio en sector avícola

Comerciante se queja oligopolio en sector avícola

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García,  denunció que el sector avícola ha creado una escasez artificial de pollos y huevos para propiciar venderlos más caros de lo que deberían.

En ese sentido,  dijo que en ese sector hay un oligopolio y que por eso los precios de esos artículos se mantienen muy altos, lo que consideró un problema serio.

 Resaltó que el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, instó al consumidor  la semana pasada a no pagar el pollo a más de RD$36 la libra. Al respecto García sostuvo que no hay forma de que el  comercio pueda vender el pollo a ese precio, “pues lo  compra a RD$38 e incluso, llegaron a comprarlo a RD$40 recientemente”. (Se refiere al pollo fresco).

Actualmente, la libra de pollo fresco se vende al detalle entre RD$46 y RD$ y RD$50, de acuerdo  con la zona y el tipo de negocio. Y los huevos hasta a RD$6.

 Los huevos.  Los comerciantes están comprando el cartón  de huevos   de 30 unidades a RD$117, a RD$3.90 la unidad. “Por eso es que en los supermercados cuesta (las 30 unidades) entre RD$125 y RD$135”, señaló.

Manifestó que los comerciantes no pueden vender la unidad de huevo  a tres pesos, pues la  compran a cuatro pesos.

 Añadió que   respecto a las alzas de precios, de parte de los suplidores e industrias,    los comerciantes no pueden hacer nada que no sea comprar a un precio y aplicar “nuestro margen de comercialización. Estamos en libre juego de oferta y demanda, donde  el mercado es quien fija los precios”.

“¿Qué hacemos nosotros? Lo más que podemos hacer es hablar con nuestros suplidores y manifestarles las quejas de todo el sector de que por qué no han bajado los pecios”, dijo. También informó que casi semanalmente  el comercio local  recibe incrementos de precios de uno, dos o tres artículos   procedentes de los Estados Unidos.

En el programa Telematutino 11, por Telesistema, se refirió también a  las ventas, y dijo que  registran una reducción de entre un 10% y un 15%, y no tan sólo respecto a alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas