Comerciantes advierten abrirían ventas internet

Comerciantes advierten abrirían ventas internet

Los presidentes de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo  y de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones  reclamaron a las autoridades un trato igual para ese sector  que el que se da a los que compran productos vía internet, exentos de impuestos hasta los 200 dólares.

Nélida Santana y Manolo Troncoso coinciden en que ese trato discriminatorio está causando desequilibrio y competencia desleal entre el  comercio formal y el informal, por lo que entienden que las autoridades competentes deben regular la situación.

Santana opinó que  deben establecerse mecanismos de control, e incluso, modificar la disposición mediante la cual se privilegia a determinado sector y personas en las compras en el exterior vía internet de una serie de productos, sin pagar impuesto hasta los 200 dólares.

Reconoció que mediante ese mecanismo se benefician consumidores de altos ingresos y que ha servido para que otros busquen lucro personal y creando con ello  distorsiones al comercio organizado.

Troncoso  y Santana consideran válido el reclamo que hace el comercio y representantes de las industrias y de otros sectores del empresariado, para que se les dé un trato igualitario en las exportaciones de productos de menos de 200 dólares, como se les ofrece a los compradores vía internet por esa cantidad, libres de impuestos.

El sector comercial ha advertido que de mantenerse el privilegio, “resulta previsible que las principales empresas comerciales al detalles del país optarán por crear divisiones de ventas por internet para sus productos vendidos desde el exterior y entregados localmente a los consumidores sin la carta de los aranceles, el ITBIS y los impuestos selectivos al consumo”.

Dijo que “hay un boom de empresas de Courier  que están operando y realizando campañas publicitarias en la radio y la prensa en la que se estimula a la gente a comprar vía internet, pues así, al no tener que pagar impuestos hasta los 200 dólares, terminan comprando a un menor precio”.

ZOOM

Aumento

1. Estudios del sector comercial han determinado que mientras las compras por internet “registra un crecimiento espectacular,  la actividad del  comercio formal muestra un estancamiento preocupante, con una secuela de negocios quebrados y pérdidas de miles de empleos”.

2. No  son sólo  pedidos  de una persona, sino que  ha aumentado el número de empresas que piden sus mercancías por esa vía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas