Comerciantes advierten paquete tributario disminuirá ventas en un 25% en los primeros seis meses 2013

Comerciantes advierten paquete tributario disminuirá ventas en un 25% en los primeros seis meses 2013

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, afirmó que las ventas disminuirán entre un 20 y un 25 por ciento, en los primeros seis meses del año 2013, debido a que el aumento de precio de las mercancías con congelación de salarios como lo establece la reforma tributaria, reduce la capacidad de compra de los dominicanos.

García advirtió que la situación es muy preocupante porque a partir de enero en el país “se va a formar una tormenta perfecta de precios” puesto que “es la primera vez que de un solo golpe subirán los combustibles, la tarifa eléctrica y suben todos los artículos que se pueden comercializar”.

Señaló que solo por el aumento de la prima del dólar todos los precios han subido de enero la fecha un 3%, con el agravante de que esos incrementos los pagan los consumidores, no los importadores o los comerciantes.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el dirigente de los comerciantes dijo que el 64% del comercio se origina en los colmados y el 36% restante en las grandes cadenas.

Explicó que al incrementar los impuestos a los combustibles, el factor transporte va a presionar los precios al alza porque tanto los suplidores que sacan los productos del campo como los comerciantes que van a los mercados tendrán que pagar más caros los carburantes.

“La cadena, desde la producción a la distribución, se ve afectada por el elemento transporte”, apuntó García.

Agregó que en el paquete tributario hay una gran cantidad de productos que no están expresamente excluidos del pago de ITBIS, por lo que quedan automáticamente gravados.

Tras reiterar que hay mucha preocupación en el comercio, García dijo que “hay empresarios que han comenzado a cerrar negocios”.

Citó el caso de las tiendas de electrodomésticos y muebles que han visto reducir sus ventas en más de 50% y están liquidando artículos como televisores plasma para recuperar su capital y colocarlo en otros productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas