Comerciantes afirman productos han bajado precios

<p>Comerciantes afirman productos han bajado precios</p>

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Frente Nacional de Comerciantes (CNC), Gilberto Luna, afirmó que los principales productos de la canasta familiar han bajado de precios de manera significativa, en relación a dos años atrás.

Entre esos productos, Luna citó el arroz selecto, que dos años atrás costaba RD$25.00 la libra y ahora cuesta RD$15.00 y RD$16.00; el galón de aceite de soya, que se vendía en RD$260, mientras que hoy vale sólo RD$160.

Agregó que lo mismo ocurre con el bacalao, que la libra costaba RD$110 y ahora está a RD$82; mientras la sal se vendía a RD$10 las 16 onzas y en este momento cuesta RD$5.00.

Asimismo, citó libra de avena que estaba a RD$30, pero ha bajado a RD$22 y la leche en polvo de 2,232 gramos que costaba RD$700 y hoy su precio es de RD$580. 

Dijo que también han bajado de precio el azúcar refino, la papa, el ajo y la cebolla, entre otros.

Luna manifestó que como esos productos han bajado de precios, su demanda se ha incrementado en los colmados. Consideró que esas reducciones de precios se han reflejado en mayor poder adquisitivo y mejor calidad de vida de los consumidores.

Luna fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto a Francis Mancebo, coordinador del CNC; Estela Acosta, presidenta de la Asociación de Supermercados Económicos y Julián Parra, del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones.

Parra manifestó que las ventas en el comercio mayorista han estado buenas, “si hace dos años vendíamos 50 sacos de arroz, ahora vendemos una cantidad superior, debido a la baja de precio de ese producto”. Indicó que en tiempo atrás compraba mil sacos de arroz para su negocio, pero que ahora tiene que comprar entre 1,500 y 2,000 cada semana, como consecuencia de la reducción de los precios, aunque advirtió que en la actualidad se le gana menos por unidad, pero aumenta el beneficio por la cantidad.

Señaló que algo similar sucede con los aceites comestibles y las pastas alimenticias, que al bajar de precios han incrementado su consumo en la población.  Expresó que un paquete de 10 libras de espaguetis, codito o fideo ha bajado un 15% del precio del fabricante al comercio mayorista.

Parra manifestó que esa reducción se produjo hace unos 15 días, debido a la baja del precio de la harina en el mercado internacional.   

Señaló que los pobres ahora están consumiendo mas pastas alimenticias que antes, debido al bajo precio y porque una libra de espagueti o codito rinde mucho.

Consideró que el volumen de ventas del comercio mayorista se ha incrementado en un 20% en los últimos 4 meses.

Parra expresó que la baja de la prima del dólar también beneficia el capital de los negocios del comercio.

De su lado, Acosta dijo que a los negocios del área que maneja ya llegó el período navideño, cuyas ventas han crecido.

Añadió que varios productos de la canasta familiar han bajado de precio, como la cebolla que el saco de 50 libras que costaba la semana antepasada RD$900 y ahora vale entre RD$650 y RD$700.

Expresó que lo mismo está ocurriendo con el ajo, que en años anteriores para esta época estaba a RD$65.00 la libra, pero que en este momento se vende a RD$37.00.

Otro producto que bajó de precio, es el azúcar refino, que hace dos semanas que un saco de 125 libras costaba RD$1,850, mientras ya se está cotizando a RD$1,550.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas