Por Olga Vergés y Kelvin Pascual
Miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes sostuvieron una reunión ayer con el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para evaluar el alto nivel de delincuencia que persiste en Santo Domingo Oeste, lo que ha generado pérdidas millonarias en los negocios y la muerte de tres comerciantes en las últimas semanas.
Al termino , el presidente del gremio, Iván García, explicó en una rueda de prensa que al ver las estadísticas mostradas por Then, coincidió en que los robos, asaltos, y muertes por delincuencia, y conflictos sociales evidencian una reducción de un 15% por riñas sociales y 25% en criminalidad.
Reiteró la importancia de los ciudadanos de diferenciar los homicidios por delincuencia y aquellos que ocurren mediante conflictos sociales o personales.
Puede leer: Intrant: chofer del accidente autopista Duarte tenía licencia categoría 3; sancionan empresa
“Luego de nosotros estudiar y ver las cifras de los homicidios ocurridos en la República Dominicana, durante los primeros cinco meses del año 2022 y los primeros cinco meses del año 2023, hemos concluido que se han reducido de manera significativa, tanto los originados la delincuencia como en conflictos sociales”, expresó García
Ante la queja de los comerciantes de Santo Domingo Oeste por la delincuencia y la criminalidad, García aseguró que, se mantendrán en contacto permanente con las autoridades policiales para seguir reforzando la seguridad de la zona y a nivel nacional.
García dijo que los resultados estadísticos han permitido ampliar sus horarios de servicio al usuario, llamando a la ciudadanía a visitar de manera confiable los establecimientos comerciales afiliados al gremio sin ningún tipo de inconvenientes.
Destacó que el gremio ha participado en la creación de un total de 61 Patronatos de Apoyo a la Policía Nacional en todos los municipios del país.
Moradores viven intranquilos ante violencia en Santo Domingo Oeste
La Federación de Comerciantes de Santo Domingo Oeste (Fecosadoeste) denunció el miércoles pasado que el auge de delincuencia que arropa el municipio Santo Domingo Oeste ha cobrado la vida de tres comerciantes en las últimas semanas, además de que, ha provocado pérdidas millonarias en los negocios por los constantes asaltos, por lo que pidió una intervención urgente de la Policía Nacional.
De acuerdo a Milciades Tejeda, presidente de la Federación de Comerciantes de Santo Domingo Oeste (Fecosadoeste), a diario ocurren asaltos a negocios, ya que, aseguró, en el municipio existe una proliferación de delincuencia, que está altamente armada.
“Han matado a varios dueños de colmados. Los delincuentes penetran a los negocios a cualquier hora del día y no solo sustraen dinero, sino también mercancías. Hay colmados en los que se han llevado entre RD$200 mil y RD$300 mil en un día”, dijo.
Tejeda expresó que la falta de policías en las calles, la poca iluminación y la cantidad de armas de fuego en manos de delincuentes han convertido ese municipio en “Tierra de nadie”, obligando a los comerciantes poner barrotes de hierro en sus mostradores y cerrar sus puertas más temprano, lo que ha provocado la merma en sus ventas.
Dijo que se han reunido con el director de la PN, Alberto Then, con quien hablaron de la situación, pero que hasta ahora no han recibido respuesta.
“Allá los destacamentos carecen de unidades policiales y no hay patrullaje. En las últimas semanas van más de 12 comercios que han sido atracados.
Nos hemos visto obligados a hacer inversiones en seguridad y tener que cerrar más temprano”, expresó.
De su lado, el comerciante Julio Fajardo dijo que los suplidores tienen temor de ir al sector porque han sido víctimas de robos.