Comerciantes afirman ventas
han bajado en un 45%

Comerciantes afirman ventas<BR>han bajado en un 45%

Por EVARISTO RUBENS
Las ventas del sector comercial bajaron en enero y febrero en un promedio de un 45% y continúan la misma tendencia en marzo, y es posible que se mantenga en un 35% durante el resto del año, afirmaron dirigentes del comercio.

Dijeron que atribuyen esas reducciones al cuello de botella en los canales de distribución de los productos, por falta de los comprobantes fiscales entre los pequeños y medianos empresarios.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACODERD), Antonio Cruz, quien fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a César Heredia, Ricardo Rosario y Robertson Núñez, también dirigentes de esa entidad.   

Informaron que FENACODERD recientemente hizo una evaluación del nivel de las ventas en enero último, haciendo un análisis comparativo con enero del 2006.

Agregaron que en enero de este año, se registró una baja de un 45% en las ventas en general. En la dirección regional Central de esa organización, que cubre el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata, la reducción de las ventas fueron también de un 45%; en Norte-Noroeste bajaron un 50%, fruto del desmantelamiento y la crisis que afectan a las zonas francas.

Indicaron que el mes pasado en la región Central la disminución de las ventas en el comercio fueron de un 35%, en el Norte-Noroeste de un 40%, en la Sur 32%, en el Cibao Central 30%, en el Nordeste 33% y en el Este un 40%.

Señalaron que en la región Este, en donde las zonas francas también están en vía de decadencia, las ventas han bajado en un 50%; en el Sur, un 40%, y en el Cibao Central, un 45%. 

Expresaron que en enero y febrero en los negocios de los medianos y pequeños distribuidores de mercancías se ha creado un cuello de botella, por la falta de organización interna en lo que respecta a sus registros contables, tienen temores de mantener los volúmenes de compras que tenían. Añadieron que como esas compras van a estar registradas en las empresas que se las vendieron las van a tener registradas, les van a transparentar las informaciones registradas en los últimos dos meses y los van a investigar de ahí para atrás.

Expresaron que eso ha creado una desaceleración en las ventas del comercio en general, que estiman en un promedio de un 45%.  

Precisaron que en los diferentes barrios de Santiago ha disminuido el poder adquisitivo de las familias de manera acelerada, debido a la crisis de las zonas francas de esa provincia.

Señalaron que también el cobro de nuevos impuestos ha contribuido en la disminución del poder de compra de los consumidores con ingresos fijos. Los dirigentes comerciales y empresariales indicaron que esa situación ya se está reflejando a nivel general.

Informaron que van a continuar todos los meses del año las mediciones de las ventas para determinar su comportamiento en las distintas regiones del país. Manifestaron que hicieron a nivel nacional 1,200 consultas, que incluyeron 30 almacenes de mayoristas, 450 colmados, 300 colmadones, 70 supermercados y 360 negocios diversos (panaderías, reposterías, mueblerías, tiendas de repuestos de vehículos y tiendas).

Dijeron que el mes pasado las ventas bajaron en un 35% con relación a febrero del 2006.

Indicaron que el conjunto de los negocios vendió en febrero del 2006 RD$466,200,000, mientras que el mes pasado esas ventas se redujeron a RD$303,030,000, lo que quiere decir una baja de un 35%.   

Expresaron que según el sondeo, del total de las ventas, el 40% es del sector de los almacenes de provisiones, el 15% a los supermercados, un 20% a los colmadones y un 25% a los colmados.

Precisaron que con eso se mantiene la tendencia de que en el sector de provisiones, los almacenes, los colmados y los colmadones representan el 85% del total de las ventas en el país.

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