Comerciantes al grito en la 17

Comerciantes al grito en la 17

Continúa el cierre de establecimientos comerciales, letreros de venta de propiedades y arrabalización en la avenida Padres Castellanos (antigua calle 17), como consecuencia de los trabajos de la línea dos del Metro de Santo Domingo.

Los comerciantes continúan al grito porque las ventas han bajado hasta en un 60% y no tienen esperanzas de  que la situación vuelva a la normalidad, con el proyecto de construir un elevado sobre la 17.

Juan José Calderón, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Padre Castellanos, dice que  mientras la construcción de la segunda línea del Metro marcha a paso de tortuga los comerciantes de esa arteria ven caer sus negocios, además las autoridades de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se resisten a  indemnizarlos.

Aclara que  la Opret solamente indemnizó a los comerciantes afectados directamente por la construcción de una estructura, en la Padre Castellanos con Respaldo 8, para un elevado futuro.

“Estamos en una fase de natimuertos, comercialmente hablando, porque la vía nos la han dejado deteriorada, arrabalizada, por donde quiera un problema de varillas, cemento y cosas sin terminar, estamos como el paciente en cuidados intensivo, que respira por los medicamentos, pero que como quiera muere”, señala el dirigente comercial.

Indicó que, debido a la situación descrita, los conductores, que son la vida del comercio en la Padre Castellanos, se desvían por calles alternas y los clientes se retiran de la zona.

Puso como un ejemplo su propio negocio, Repuestos Calderón Hermanos, en el cual las ventas se han caído en más de un 60 por ciento y sobrevive gracia a que es subsidiado por una oficina de abogados que posee al lado.

Calderón contó al menos cien negocios cerrados en la Padre Castellanos, en el tramo desde la avenida Duarte a la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez.

Otros tantos, dijo, tienen letreros  porque se alquilan o se venden, lo que atribuye a que no soportan la baja en las ventas, los apagones, los impuestos y el pago a  los empleados.

Definió como una “locura” de la pasada gestión levantar una estructura en la 17 con Respaldo 8, con miras a un elevado en el futuro, como si los recursos económicos sobran en el país.

Zoom

Cerrados

A todo la largo de la avenida Padre Castellanos se observan decenas de establecimientos cerrados. Otra cantidad con letreros de “se vende”. Además, otros dicen  “se alquila” porque sus dueños no tienen esperanza de  que sus negocios vuelvan florecer. Gran parte de las aceras continúan ocupadas por furgones cargados de cemento y otros materiales de construcción,  mientras la obra marcha a paso lento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas