La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) advirtió hoy que en enero próximo realizará paros escalonados, que llegarían a uno general, en caso de que el gobierno mantenga la disposición de incrementar, a partir del primero del próximo mes, de un ocho a un 11 por ciento, el Itebis a los productos de la canasta básica.
La entidad explicó que los paros serían a partir del nueve de enero en los comercios de San Francisco de Macorís, mientras que el día 10 paralizarán las labores comerciales los establecimientos de la zona Sur.
«El cierre de comercios de Mao, en la zona noroeste, será el martes 14 y de las autoridades no obtemperar, el cierre será total los días 15 y 16 en todo el país», sostuvo uno de los voceros de la FDC en rueda de prensa celebrada hoy.
La entidad agregó que los consumidores, refiriéndose a la población, no aguantan más aumentos en los precios de productos como el azúcar, mantequilla, aceites de soya y otros artículo de consumo regular.
Rechazan impresoras fiscales. En otro orden, la FDC solicitó al presidente Danilo Medina la posposición del decreto que ordena que todo comercio instale una impresora fiscal antes del día 31 de diciembre.
Explicaron que, luego de visitar todas las provincias del país, pueden asegurar que el 99 por ciento de los comercios no conocen en qué consisten estos aparatos.
Atribuyó el desconocimiento a la falta de una campaña de información para orientar a los colaboradores de los comercios nacionales.