Comerciantes apoyan se actúe contra especuladores

Comerciantes apoyan se actúe contra especuladores

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO) ofreció su apoyo a que la Dirección General de Control de Precios actúe contra los detallistas que especulen con los precios. Jhovanny Leyba, presidente de FENACODEPRO, dijo que ese gremio no apoya que los colmados vendan caro e indicó que hay detallistas que comercializan la unidad de huevo a RD$5.0, precio que no se justifica actualmente.

“Por tanto, desde este Encuentro Económico queremos ofrecer nuestro respaldo al director de Control de Precios, licenciado Francisco Mancebo, para que haga lo que sea en contra de los negocios detallistas que especulen”, añadió.

Dijo que no está de acuerdo con ningún tipo de especulación e indicó que lo más caro que debe venderse un huevo en estos momentos, es a RD$3.

Sostuvo que hay una minoría de comerciantes que les hace daño al resto de los detallistas, porque especulan vendiendo algunos artículos a precios exagerados.

Un comerciante que especule, va contra la imagen de miles de detallistas, indicó Leyba, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

En otro orden, Leyba dijo que la directiva de FENACODEPRO le da un voto de apoyo al presidente Leonel Fernández, por ser un mandatario con suerte.

Al respecto, citó la baja experimentada en los precios internacionales del petróleo.

Dijo que el presidente Fernández está teniendo acierto en las medidas que viene tomando para estabilizar la economía. Manifestó que ya se vislumbra un panorama diferente, un ambiente esperanzador.

Al preguntánsele qué situación padece el comercio minorista con relación al aspecto impositivo, Leyba dijo que los detallistas, en su gran mayoría, están exentos del pago de impuestos, como el 1.5%, por ejemplo.

Explicó que un porcentaje de los colmados se manejan con un capital muy bajo y ventas muy bajas diarias.

Las ventas diarias de muchos colmados, señaló, oscilan entre RD$1,000 y RD$2,000.

Expresó que ojalá los detallistas tener capitales grandes y calificar para pagar los impuestos correspondientes.

En el encuentro también hablaron Roberto Pérez, Alberto de León y Virgilio García, directivos de FENACODEPRO, quienes explicaron que entre los precios de los colmados de los barrios y des urbanizaciones, hay diferencias.

En ese sentido explicaron que los colmados de las urbanizaciones venden más caro porque tienen costos operacionales mayores que los que funcionan en los barrios.

Argumentaron que los colmados de las urbanizaciones y ensanches disponen de un par de motocicletas y respectivos empleados para dar servicios a domicilio, Además, que tienen costos elevados de energía eléctrica y teléfono, entre otros factores.

Al respecto, Leyba dijo que los colmados de los ensanches, además, pagan locales caros, que es un factor que les aumenta los costos.

Mientras que en los barrios, muchos colmados operan en casas de familia y no tienen empleados, porque se manejan como empresas familiares, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas