Comerciantes atribuyen alzas de
precios  a factores externos

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/06207867-CB90-44D5-A791-D63C8F9A438B.jpeg

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD)  atribuyó las alzas recientes en productos de consumo a factores externos, por lo que desligó a ese sector  de esos incrementos.

Antonio Cruz Roja, presidente de la FENACERD, dijo ayer durante una rueda de prensa que las alzas en los precios de varios productos obedecen a factores externos y no a especulaciones como alegan sectores oficiales.

Dentro de los factores internacionales que inciden en las alzas de productos de alto consumo, el dirigente empresarial citó los precios del petróleo, el transporte marítimo, la devaluación del dólar frente al euro, la baja oferta y alto costo de materia prima de los países productores de alimentos y la recesión financiera que afecta actualmente a Estados Unidos.

Aseguró que los productos que a causa de esos factores han subido sus precios son el  arroz, aceite, harina, pollo, pastas alimenticias, leche en polvo, habichuelas, entre otros.

Asimismo,  solicitó  a los partidos políticos y al gobierno   no politizar el tema de los precios de los productos de la canasta familiar. En ese orden,  exhortó a ambas partes a  conformar un equipo técnico-colegiado para crear y promover medidas de mediano y largo plazo que puedan hacer frente a la crisis alimentaria y de precios.

Dijo que “el país atraviesa por momentos difíciles en cuanto a la variación de precios en productos de consumo masivo y, tanto el partido de gobierno como la oposición,   responsables de mantener la gobernabilidad, sólo se han centrado en la campaña electoral como si el país terminara el próximo 16 de mayo”.

     Cruz Rojas manifestó que la entidad apuesta al desarrollo del país y entiende que los esfuerzos deben  estar dirigidos a crear eficiencia en los sectores productivos para lograr la autosuficiencia alimentaria que necesita la República Dominicana.

Aconsejó en cambio  aprovechar otros mercados, como los del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Las frases

Antonio Cruz Roja

Los productos afectados por factores externos, no por una supuesta especulación, son el arroz, harina, pollo, pastas alimenticias, habichuelas y la leche en polvo, entre otros”.