Comerciantes aumentan tres y cuatro pesos a las habichuelas

Comerciantes aumentan tres y cuatro pesos a las habichuelas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.  Los principales comerciantes financiadores del cultivo de habichuelas informaron que las continuas alzas en los combustibles, los altos intereses bancarios, el aumento en la tarifa de la energía eléctrica y ahora el reciente incremento salarial, no les han dejado otro camino  que disponer  un aumento en los precios de la leguminosa para el consumo, entre tres y cuatro pesos la libra.

Las variedades de habichuelas cuyos precios han sido aumentados son Buena Vista, José Beta y Yacomelo,

José Augusto Franco Bidó, Johnny Segura, Domingo Familia, Daniel Ramírez, Cirilo Ramírez Bidó, Mario Ramírez Ramírez y Alejandro Ramírez Bidó informaron que el costo de mantener en condiciones óptimas ese alimento, en ambiente controlado es tal, que a uno solo de ellos el recibo de la energía eléctrica le llega hasta de RD$100,000   en un solo mes.

Aclararon que no es su intención ni su deseo de aumentar los precios de un alimento de consumo masivo en el país como las habichuelas.

Pero recordaron que el financiamiento y posterior venta de la leguminosa, es un negocio como otro cualquiera, “y nosotros no podemos cargar con cientos de miles de pesos que constituyen, sumados  a los aumentos de los componentes antes citados”.

Los comerciantes financiadores y compradores de habichuelas garantizaron  que todas que están en sus almacenes controlados, se encuentran en óptimas condiciones para el consumo, para cuyo fin han tenido que invertir cientos de miles de pesos mensuales, desde mediados de febrero hasta final de marzo pasado, cuando concluyó la recolección de la leguminosa en el valle de esta provincia.

“Nosotros sabemos que con el aumento entre tres y cuatro pesos por libra de las principales habichuelas,  las variedades Buena Vista, José Beta y Yacomelo, irá en perjuicio de las económicas, tanto de la clase media como de los más pobres, pero de no hacerlo, más temprano que tarde tendríamos que salir del negocio, por las grandes pérdidas que sufriríamos”, precisan los comerciantes locales.

La decisión de aumentar entre tres y cuatro pesos la libra de las habichuelas de alto consumo que tienen almacenada, se debió a que, después de una reunión entre los principales comerciantes, no quisieron solicitar a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur  (Edesur), ni a ninguna otra institución pública ni privada, ningún tipo de compensación o colaboración, porque, según explican, “se trata de un negocio como otro cualquiera”.

Las claves

1.  Variedades

Las variedades de habichuelas cuyos precios aumentaron  entre tres y cuatro pesos son Buena Vista, José Beta y Yacomelo.

2.  Citan causas

El aumento en los precios de los combustibles,  los intereses bancarios, la tarifa eléctrica y los salarios son las causas.

3.  Condiciones óptimas

También el costo de mantener el producto en condición óptima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas