Comerciantes califican el 2005 como buen año

Comerciantes califican el 2005 como buen año

POR ALEIDA PLASENCIA
Dirigentes de federaciones de comerciantes detallistas afirman que el año 2005 ha sido bueno para el sector por la estabilidad de precios, la reducción en las tasas de interés y el aumento de las ventas.
Argumentaron que las tasas bancarias de interés “se encuentran entre un 18% y un 20% y las ventas aumentaron en cerca de un 30% en el 2005”.

En esa tesitura se expresaron en el encuentro económico de Hoy, los presidentes del Frente Nacional de Comerciantes Detallistas (FRENACODE), de las federaciones, Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), de Comerciantes Detallistas de la República (FECODERD), Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO) y Nacional de Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO).

Asimismo, los consejos, Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (CODOCODEPRO) y Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP).

En el mismo orden hablaron sus dirigentes Gilberto Luna, José Matos, Emilio Hernández, Fermín Troncoso, Agustín Peñaló, Geovanny Leyba, Rafael Santos y Julián Antonio Parra.

Explicaron que el comercio al detalle del país vendió en los últimos 12 meses alrededor de RD$117,000 millones.

En ese sentido, el licenciado Luna explicó que cada colmado vende en promedio unos RD$5,000 diarios.

Y se estima, añadió, que en el país hay alrededor de 65,000 colmados, pulperías y ventorrillos, para un aporte de empleos directos de unos 130,000 puestos de trabajo y 400,000 indirectos.  Luna resaltó también que el Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. PROMIPYME, durante este año 2005 prestó RD$1,200 millones, de los cuales el 56% se destinó al comercio, es decir, unos RD$672 millones.

El PROMIPYME, agregó, también impartió cursos de gerencia financiera para los comerciantes de los colmados.

Con relación a las ventas, dijo que éstas experimentaron un aumento de alrededor de 30% en los colmados en el 2005 y respecto a las bajas en los precios, puso varios ejemplos.

Citó el galón de aceite de soya, que experimentó una baja de 38.89%, al pasar de RD$270, que se vendía en agosto del 2004, a RD$165, en la actualidad.

Entre las bonanzas del 2005, Luna resaltó el alza salarial del 30% en el sector público y del 25% en el privado. Igualmente, puso énfasis en que el gobierno le ha dado participación al comercio organizado en la importación para cubrir los déficits que se presentan en los productos básicos, lo que, según Luna, ha tenido su impacto positivo en los consumidores.

Sobre este último punto, Luna resaltó las acciones positivas que ha llevado a cabo el secretario de Agricultura, agrónomo Amílcar Romero.

En otro orden, Luna resaltó que en este año 2005 un grupo de federaciones de comerciantes detallistas, integradas al FRENACODE, crearon un espacio a través de esta institución para discutir los problemas del sector del comercio de provisiones.

Ese espacio se denomina “Foro Detallista”, a través del cual el sector realizó varias actividades durante este año 2005.

El licenciado Luna refirió también que el próximo miércoles 14 es el Día Nacional del Detallista y que con ese motivo el sector comercio celebrará varias actividades durante la semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas