Comerciantes califican esperanzador
discurso del presidente Fernández

<p>Comerciantes califican esperanzador<br/>discurso del presidente Fernández</p>

POR AMARILIS CASTRO
Dirigentes comerciales definieron ayer como “esperanzador” el discurso pronunciado en el Congreso  por el presidente Leonel Fernández, con motivo de la celebración del Día de la  Independencia Nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD), Antonio Cruz Rojas, evaluó como esperanzador  el discurso del presidente Fernández, pero añadió no planteó soluciones concretas a varios problemas.

Dijo que el Presidente no explicó de dónde se sacarán los recursos  para la creación de pequeñas empresas y la donación de becas de estudio en los sectores donde se implementa el Programa Barrio Seguro, en vista de que ya el presupuesto del presente año está creado.

Resaltó  que el mandatario no se refirió a la propuesta de una amnistía fiscal para mejorar la situación que está ocurriendo en el mercado nacional, producto de la baja en las ventas que ha experimentado el sector comercial, luego de la implementación del Número de Comprobante Fiscal (NCF) y de la reciente reforma fiscal.

Dijo que FENACERD ratifica su posición de la necesidad de otorgar la referida amnistía y de que los NCF deben aplicarse de manera gradual, sobre todo, en los sectores que ya tienen organizada su contabilidad.

Añadió que la amnistía fiscal motivará una recuperación rápida para el gobierno y también al incentivo de aquellos comerciantes y empresarios que no han podido regularizar su situación.

 “De lo contrario, la situación atenta  contra la desaparición de cientos de empresas y miles de empleos”, advirtió el dirigente comercial.

Cruz Rojas expresó que otro punto del discurso presidencial que no satisfizo  las expectativas es el relacionado con el sector zona franca, donde el Presidente de la República planteó que con la vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con  Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) se pondrá fin a la crisis que afecta al sector.

De su lado, Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO) coincidió en catalogar el discurso del presidente Fernández como  esperanzador y  cargado de expectativas.

Destacó el hecho de que el Presidente hiciera alusión a los temas que afectan la tranquilidad del pueblo dominicano, como son la delincuencia y el crimen, con miras a enfrentar la situación y buscarle solución.

Otro dirigente comercial, Jhovanny Leyba, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), manifestó que la alocución del mandatario “no tuvo desperdicios y es un mensaje que la población dominicana agradece, porque levanta el ánimo y señala el camino hacia dónde nos dirigimos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas