Comerciantes citan artículos agrícolas bajan de precio

Comerciantes citan artículos agrícolas bajan de precio

POR MARIO MENDEZ
Los precios de los artículos que componen la canasta alimenticia de origen agropecuario se han reducido para el consumidor entre un 30 y un 40%, dijeron representantes del sector comercial.

Los consultados atribuyeron la baja en los precios de los alimentos provenientes del campo, a la reducción de la tasa de cambio y su estabilidad entre 28 y 30 pesos por un dólar, lo que ha influido en una baja de los costos de producción por los precios de insumos.

Jhovanny Leyba, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones FENACODEPRO, consideró que la decisión oportuna de elevar la oferta de arroz, permitió que los comerciantes oferten al público la libra del cereal de buena calidad de 24 pesos que llegó a costar a menos de 15 pesos.

Dijo que las autoridades agropecuarias distribuyeron arroz importado en cuotas a las asociaciones y federaciones de detallistas, lo que les ha permitido estabilizar el precio de la libra del cereal que apuntó a nuevas alzas y se ha estabilizado a precios que no sobrepasan los 15 pesos la libra.

Agregó que otra sorpresa para los comerciantes que han introducido el pollo picado en sus negocios, ha sido ver descender sus precios de 40 pesos que llegó a costar la libra a 20 y 22 pesos, en tanto que vivo en granja, le cuesta al consumidor entre 12 y 13 pesos las 16 onzas.El precio del huevo, de 5 ha bajado a 3 pesos y la tendencia es colocarse a 2.50 la unidad, vaticinó al dirigente comercial.

Señaló que productos agrícolas como el plátano, el guineo, la batata y la yuca, van descendiendo de sus precios anteriores, lo que beneficia no sólo a los comerciantes que ven rendir sus capitales de trabajo, sino a los consumidores, ya que los víveres forman parte importante de la dieta diaria del pueblo dominicano.

El caso de la cebolla roja, que llegó a descender de 1,200 a los 600 pesos el saco de 50 libras para el comercio detallista, volvió a subir, pero debido a la entrada en los mercados, Jhovanny Leyba entiende que deberá estabilizarse por debajo de los mil pesos, y que cuando empiece a llegar la cosecha que se está recolectando, su precio se estabilizará para comerciantes y consumidores, cuando cueste entre los 400 y los 500 pesos.

Entre tanto, la libra de cebolla le llega al consumidor en el comercio detallista descendiendo de los 24 pesos a entre los 19 y los 20 pesos, con tendencia a la baja.

El ajo, para estabilizar su precio, las autoridades agropecuarias autorizaron importaciones que Leyba consideró oportunas, lo que ha hecho que descienda de los 48 pesos a 37 pesos, con tendencia a reducir el precio por libra.

Leyba dijo que se hacía eco del pronunciamiento del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna , de que la competencia entre los distintos negocios haría bajar y estabilizar los precios de los productos.

«Nosotros entendemos que hay una gran oferta, hay abundancia de productos agropecuarios, y van 60 mil colmados y establecimientos mayoristas a nivel nacional a competir unos con otros, y eso se reflejará en una rebaja importante para los consumidores», precisó Leyba.

LOS PRECIOS EN SANTIAGO

Mario Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santiago, también confirmó las reducciones de los precios en los productos agropecuarios que comercializan sus asociados en esa ciudad.

PRODUCTORES HORTÍCOLAS

Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa San José, de Tireo, y Enrique Durán, directivo de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza (UNAPRODA), informaron que como no se pudo producir la cantidad histórica de ajo el año pasado, los horticultores

optaron por cultivar otros vegetales, lo que explica la abundancia en los mercados, y la reducción de los precios a favor de los consumidores.

Admitieron que la baja y estabilidad del tipo de cambio que ha reducido los costos de fertilizantes y agroquímicos ha permitido también que a los mercados lleguen productos hortícolas a precios cómodos para los consumidores.

Entre los productos que han reducido sus precios por libra están el ajo que de 50 pesos se oferta entre 35.35 y 35.95 pesos; la cebolla roja, de 35 pesos libra a 11 y 15 pesos; la libra de papa, de 15 pesos bajó a 9 pesos; la de zanahoria, de 4 a 2 pesos, en tanto que las habichuelas continúan entre 25 y 27 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas