Comerciantes compran arroz a RD$14

Comerciantes compran arroz a RD$14

Cada libra de arroz importado le cuesta actualmente al comerciante RD$14 y sólo de impuestos paga alrededor de RD$4 por cada 16 onzas, afirmaron ayer dirigentes de un grupo de federaciones de detallistas.

Explicaron que los comerciantes no pueden vender la libra de arroz a RD$7, como lo hace el Instituto de Estabilización de Precios, INESPRE, ya que ellos la compran a RD$14.

En representación de las federaciones, de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO), de Comerciantes Detallistas de la República (FECODERD), de Comerciantes Detallistas (FENACODEPRO) y de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), hablaron los señores Manuel Mejía, Gilberto Luna, Jhovanny Leyba, Francis Mancebo, Manolo Troncoso, así como la señorita Yanet Sena.

Afirmaron que el arroz que el gobierno vende a RD$7 la libra a través del INESPRE, también le cuesta RD$14, por lo que las autoridades están subsidiando ese producto, pero no el que ellos comercializan.

Expresaron que, al final, quien paga la diferencia del arroz que vende el INESPRE a RD$7 es el mismo pueblo, porque el costo de ese subsidio se nutre de los impuestos de los contribuyentes.

Señalaron que en la práctica, el precio del arroz no baja, debido a que el gobierno no ha utilizado los canales idóneos de comercialización, que es el comercio organizado. Expresaron que las últimas importaciones de arroz que se le autorizaron al comercio «están llenas de trabas», porque los costos de importación, matizados por los impuestos aduanales, encarecen el producto de manera extraordinaria.

Se quejaron de que las autoridades no están tomando en cuenta a los comerciantes en las decisiones que toman.

Según entienden, el INESPRE lleva a cabo una práctica de comercio desleal, en perjuicio de los comerciantes detallistas.

Pusieron como ejemplo que el INESPRE vende un arroz subsidiado a RD$7 la libra, igual que otro que le fue regalado, con lo que hace competencia desleal en perjuicio de los comerciantes.

Insistieron en que los comerciantes no pueden vender el producto a ese precio, en vista de que el costo de importar una libra del producto es RD$14.

Por ello, coincidieron en considerar como injusto que a los comerciantes se les acuse de especuladores.

Señalaron que si el INESPRE quiere hacer una labor efectiva, lo que debe es utilizar al comercio organizado como canal de distribución.

Informaron que hay federaciones que tienen partidas de arroz autorizadas para importar y están reconsiderando si traen o no el producto, en vista de que sólo de impuestos aduanales se les cobra RD$4 por cada libra.

Resaltaron también que de la partida de 500,000 quintales del cereal que autorizó el gobierno a importar hace poco, al comercio detallista sólo se le otorgó permisos para traer un 32%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas