Comerciantes consideran austeridad anunciada por gobierno no se cumple

<P>Comerciantes consideran austeridad anunciada por gobierno no se cumple</P>

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, dijo que contrario a lo anunciado por el Presidente de la República como un amplio programa de austeridad para enfrentar la situación económica actual, en estos momentos la proliferación de nuevos nombramientos de funcionarios públicos es preocupante y envía otra señal.

Dijo que el sector comercial del país pide al Gobierno hacer un sacrificio en el uso eficiente y en el manejo del gasto público.

Pérez afirmó que los sectores productivos están haciendo de tripas corazón para ser eficiente y mejorar sus niveles de producción.

Dijo que  estos en la medida de lo posible tratan de no transmitir aumentos al precio final de los productos que comercializan, pero es necesario que el Gobierno «aporte su cuota de sacrificio siendo más eficiente en el uso y en el manejo del gasto público».

«Da pena el festival de nombramientos que se está  viendo desde hace dos semanas en los medios, con una cantidad de subsecretarios que yo de verdad me quedo asombrado”.

Y agregó: “No sé cómo vamos financiar esa nómina pública. Hablamos de 20 subsecretarios en Agricultura, 12 en la Juventud, se aumentó de 7 a 12 en Educación. Muchos de ellos sin escritorio y probablemente sin funciones», expuso.

Pérez al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos de la ONEC; Antonio Ramos, Eduardo Muñiz, Ernesto Martínez y Fernando García, resaltó que en la parte de las recaudaciones el Gobierno ha sido muy eficiente. Puso como ejemplo   que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó sus niveles de recaudaciones en un 12% con respecto a lo que tenía proyectado, casi unos 11 mil millones de pesos por encima.

Señaló Pérez que lamentablemente no es así en la parte del gasto público.

Dijo que esos recursos que se están utilizado para pagar una nómina súper numeraria y abultada, son recursos que no están llegando al sector salud, ni a educación, que es a donde debe de llegar.

Pérez expresó que hasta ahora la política monetaria que ha estado implementado el Gobierno ha sido adecuada y acertada, “a pesar de que el sector comercial es uno de los afectados con el aumento de la tasa de interés”.

Informó que esto sucede  debido a que el gobierno  penaliza mucho el ingreso disponible de los consumidores y eso tiene un impacto negativo sobre el nivel del consumo.

Comentó, sin embargo, que no se debe cargar todo el ajuste a la política monetaria, sino también en las políticas fiscales, tanto en los ingresos como en gastos.

Abogan por  señal clara.  Los miembros de la ONEC abogaron porque el Gobierno se comprometa y cumpla las medidas que ha dicho anteriormente. Explicaron que desde el Estado no se envían señales claras ya que la población escuchó un discurso presidencial donde se priorizaba la austeridad y limitaciones en la contracción de obras, pero luego en otro discurso se presenta una gran cantidad de obra y megas proyectos que demandan grandes de recursos. 

Seguridad Social ha sido un mayor gasto

La implementación del Sistema de Seguridad Social ha significado para los empleados y para todas las empresas una carga tributaria adicional, con un costo superior al que tenían anteriormente, con una cobertura que no necesariamente es mejor que antes.

Así  lo afirmó Ernesto Martínez, tesorero de la ONEC, quien dijo que todavía hay mucha desinformación en cuanto a los beneficios y en cuanto a la plataforma de poder utilizar esos servicios que hacen que los usuarios no perciban la Seguridad Social como un beneficio real. Consideró necesario hacer una evaluación a este primer año de implementación de la Seguridad Social.  Martínez también   hizo un llamado al sector público para que no torpedee el sistema de pensiones, pues a su juicio “está funcionando bien, con un fondo de pensiones fuera del sistema, cuya  función es poder darle una pensión a alguien a los seis meses de haber llegado a un trabajo  ya ingresa al sistema lo que debilita el servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas