Comerciantes consideran improcedente alza tarifa luz

Comerciantes consideran improcedente alza tarifa luz

SANTIAGO. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) advirtió ayer  sobre los efectos negativos para la población y la economía, un incremento en la tarifa eléctrica, porque disminuirá la competitividad de las exportaciones y acentuará la inflación.

El presidente de la Acis, Luis Núñez, criticó que se trate de recurrir a un nuevo reajuste a la tarifa de la electricidad para resolver lo problemas financieros de las Edes.

Consideró que las deficiencias del sector solo han acarreado incremento en los costos operativos de todo el aparato productivo nacional.

Núñez dijo que esta carga que ha significado el costo de la energía de los sectores productivos que ha debido agregar de manera obligatoria a su presupuesto si desean subsistir la contingencia eléctrica en condición de gasto externo.

Lamentó  que se haya constituido en una práctica antigua de las autoridades encarar las dificultades financieras y operativas del sector  con  un aumento en la tarifa sin antes contemplar la posibilidad de transparentar los costos reales de la electricidad.

El  empresario precisó que se ponga ojo a esta situación explorando otra opción más idónea y saludable para el país, pues la población ni la competitividad de las exportaciones  resiste un aumento más en dicha área.

Recordó, que este gasto se traduce en un incremento al usuario y al consumidor final, trastocando las actividades productivas.

Esta semana el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, anunció que   los dominicanos deben prepararse para recibir un nuevo aumento en el precio de la energía a partir de junio de este año y que si fuera por él aplicaría la tarifa técnica desde este instante, alegando que es un compromiso asumido por el Gobierno con el FMI.

De igual manera se pronunció el  presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de esta ciudad, Johnny González, quien consideró improcedente que se haga un aumento a la factura de electricidad, como pretende el Gobierno en los actuales momentos.

El comerciante dijo que  aumentar  la tarifa eléctrica sería un golpe mortal para el sector, el cual no aguanta los  tediosos apagones. 

La clave

Debe ser analizada

El comerciante Johnny González indicó que la decisión de aumentar la tarifa eléctrica debe ser analizada por las autoridades, y buscar otra salida a la situación, al tiempo de expresar que para recaudar dinero para saldar deudas lo más recomendable sería reducir el personal que laboran en las empresas distribuidora  y exigir a todos que paguen el servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas