Comerciantes critican intento de aumentar selectivo a los electrodomésticos

Comerciantes critican intento de aumentar selectivo a los electrodomésticos

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) afirmó que gravar los electrodomésticos con un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 30%, como establece un proyecto de ley que se estudia en el Senado, “sería atentar contra la estabilidad económica de las amas de casa y de muchas empresas comerciales».

El presidente de la FDC, ingeniero Iván de Jesús García, dijo que esta entidad está totalmente en contra de que se le aplique un ISC de 30% a los electrodomésticos y llamó a los legisladores a que busquen otras fuentes de recaudación para sustentar el Presupuesto del 2004 y se abstengan de implementar ésta.

García rechazó también que dicho impuesto se le aplique a los automóviles y a otros productos como los cigarrillos y las cervezas.

Resaltó que los incrementos de impuestos establecidos en el Proyecto de Presupuesto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el 2004, son gravámenes completamente inflacionarios para toda la población.

Sostuvo lo negativo que sería penalizar con un ISC a productos que realmente no son artículos de lujo, sino de primera necesidad, como estufas, lavadoras, neveras y otros electrodomésticos.

Se refiere al proyecto de ley sometido al Senado de la República por el Poder Ejecutivo, que consigna un ISC del 30% sobre el vigente, para una serie de bienes y advirtió que

incrementar también en esa proporción el ISC de los cigarrillos y las cervezas sería «gravar demasiado fuerte a los sectores productivos del país».

García abogó porque las autoridades del área de recaudación sean más eficientes en el cobro de los impuestos, como una manera de aumentar los ingresos fiscales del Estado sin tener que seguir castigando a los sectores que siempre han contribuido de forma clara y transparente con el fisco.

Según el presidente de la FDC, este gravamen contribuiría a descapitalizar aún más al sector comercial dominicano.

Publicaciones Relacionadas