Comerciantes cuestionan subsidio
generalizado al gas

Comerciantes cuestionan subsidio <BR>generalizado al gas

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FENACODEPRO), Jhovanny Leyba, dijo ayer que la decisión del gobierno de mantener el subsidio generalizado al Gas Licuado de Petróleo, debe ser transitoria.

Opinó, asimismo, que esos recursos, alrededor de RD$2,000 millones, de los cuales RD$774 millones van a los vehículos de pasajeros, deben ser invertidos en el impulso de la producción, en especial de la micro y pequeña empresas.

«Lamentamos que el gobierno no haya focalizado el subsidio al GLP, porque esos son recursos que la población no percibe», manifestó el dirigente comercial.

Afirmó que mantener el subsidio al GLP, para que se beneficien vehículos de pasajeros y de particulares, significa echar el dinero del pueblo en un barril sin fondo.

Agregó que la mayoría de la población no se beneficia, porque una gran parte de los recursos que destina el gobierno al subsidio del GLP lo reciben los choferes de carros públicos y taxistas, quienes a su vez cobran una tarifa a los usuarios que suben cada vez que se incrementa el precio de la gasolina.

Manifestó que mantener el subsidio generalizado es un derroche de recursos.

«Esos recursos deben ser para fomentar la micro, pequeña y mediana empresa y crear nuevas plazas de empleos», sostuvo el dirigente comercial.

Manifestó, en otro orden, que el comercio detallista requiere recursos para seguir operando y generar nuevas riquezas.

Reiteró que la mayoría de los dominicanos no se beneficia del subsidio al GLP, sino lo contrario, porque las autoridades destinan una gran parte de sus ingresos a favorecer a quienes no aportan nada al bienestar colectivo, en lugar de colocarlos en la salud y la educación.

«Con esos recursos, que van a barriles sin fondo, se beneficia a sectores que se quedan con ellos y no a la gran masa que son los consumidores y los usuarios de los servicios públicos, como son los que se montan en los carros del concho, que pagan RD$10 por transitar sólo dos o tres esquinas en uno vehículo», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas